Arasti apela al diálogo y al consenso en vísperas de la celebración del Día de la Constitución

Foto de autoridades y condecorados

05/12/2019

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presidido hoy el acto conmemorativo del 41 aniversario de la Constitución Española, celebrado en el antiguo edificio del Banco de España. Un acto en el que se han leído varios artículos de la Carta Magna y se han entregado 21 condecoraciones de la Orden del Mérito Civil y de Isabel la Católica. Han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de Navarra, María Chivite, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Ramírez, y los consejeros de Economía y Hacienda, y Educación, Elma Saiz y Carlos Gimeno.

En su intervención, Arasti ha señalado que “la Constitución ha hecho país” y ha permitido avanzar hacia un estado “más próspero, más justo, más moderno”. Se ha referido, también, a los desafíos a los que nos enfrentamos más de 40 años después de su aprobación. Entre ellos, el desafío independentista que representa el sentir de una parte de la sociedad “a la que no podemos hacer oídos sordos”. “Solo desde el diálogo podremos encontrar una salida a esta encrucijada”, ha señalado, “teniendo claro que no caben vías unilaterales, y que todo tendrá que hacerse dentro de la legalidad vigente y desde el respeto a la unidad de España”.

El delegado del Gobierno ha apuntado a otros desafíos, entre ellos, el de la despoblación, que es preciso combatir ofreciendo alternativas y servicios públicos que frenen el éxodo a las grandes ciudades; el cambio climático, “una realidad que debemos frenar”; o la sostenibilidad del Estado del Bienestar “para seguir construyendo una sociedad más cohesionada, más justa y más igualitaria”.

Arasti ha recordado que son muchos los retos con los que España encara el futuro y que probablemente será necesario actualizar la Constitución y ponerla al día “para adaptarla un entorno dinámico y en permanente evolución”. Ha señalado que habrá hacerlo siempre manteniendo y defendiendo el mismo espíritu con el que se concibió: desde el diálogo, el consenso y la palabra.

Para conmemorar el 41 aniversario de la Carta Magna, se ha procedido a la lectura de varios de sus artículos. Han participado, entre otros, el gerente de Helvetia Anaitasuna, José Javier Alberca; la periodista y escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun; el presidente de Tasubinsa, Javier Goldáraz; y el responsable de Juventud del Consejo de la Juventud de Navarra, Álex López.

Entrega de condecoraciones

En el transcurso del acto se han entregado 21 condecoraciones de las órdenes del Mérito Civil y de Isabel la Católica. Entre ellas, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve Sauras, y al Fiscal Superior de Navarra, José Antonio Sánchez Sánchez-Villarés, que han recibido sendas encomiendas de número. Por su parte, el secretario de Gobierno del TSJN, Francisco Javier Isasi Barbier, y el jefe de la Brigada de Extranjería de Policía Nacional, Antonio Felipe Guzmán Moreno, han recibido sendas encomiendas.

Han sido condecorados, además, nueve miembros de la Guardia Civil y otros tantos efectivos de Policía Nacional.