El 16 de marzo arranca en el Centro Penitenciario de Pamplona una nueva edición del proyecto SIMBIOSIS+ de terapia con perros

Perros y terapeutas en la entrada del centro penitenciario

10/03/2020

El próximo 16 de marzo comienza en el Centro Penitenciario de Pamplona una nueva edición del proyecto SIMBIOSIS+, un programa de terapia y educación asistida con perros en adopción que se desarrolla junto a las asociaciones CaballCan -Asociación Navarra de Terapia y Actividades Asistidas con Animales- y Adopta un Kirebino.

El programa se basa en crear una relación simbiótica entre los internos del centro y los perros, mediante la cual ambas partes obtienen beneficios directos y desinteresados. Así, los reclusos reciben una intervención terapéutica y educativa estructurada mientras socializan y educan a un grupo de perros adultos de una protectora para mejorar su calidad de vida e incrementar las posibilidades de adopción. De esta forma, la labor social es doble, ya que beneficia tanto a los internos como a los animales.

Todos los perros que participan en el programa han sido recogidos en la calle y llevan mucho tiempo en la protectora sin haber sido adoptados. Desde que se desarrolló la experiencia piloto, estos animales han recibido más atención, más visitas y paseos con voluntarios, se ha disminuido su estrés, se ha incrementado su sociabilidad y su estado de ánimo es más positivo. En definitiva, su calidad de vida es mejor y han tenido una visibilidad inédita hasta ahora que, además, aumenta sus posibilidades de encontrar una familia.

Por su parte, y como explican los responsables del programa, los internos del Centro Penitenciario lo han acogido como una oportunidad para salir de la rutina y para un nuevo aprendizaje personal y social. Su colaboración e implicación es máxima y ellos mismos han ido experimentando una evolución, al sentirse libres a la hora de expresar sus emociones ante los perros sin juicios ni prejuicios.

El programa piloto se desarrolló entre noviembre y enero y, dados los buenos resultados cosechados, se ha programado una nueva edición que arranca este mes de marzo con objeto de aumentar el número de internos beneficiados y el número de perros rescatados.

El apoyo de las asociaciones

CaballCan es una asociación navarra dedicada a mejorar la vida de las personas a través de su interacción con perros y caballos. Para ello, realiza terapia y organiza actividades con niños y adultos con necesidades especiales o sin ellas. En el caso del programa SIMBIOSIS+, lo lleva a cabo en colaboración con Adopta un Kirebino, una asociación de Errentería dedicada al rescate de perros.

Juntos, y con la ayuda de profesionales del Centro Penitenciario, forman un equipo multidisciplinar que dota de calidad y profesionalidad contrastada al proyecto, puesto que cuenta con una psicóloga, una fisioterapeuta, educadoras sociales, y técnicos y expertos en terapia asistida con animales y en educación canina.