La Delegación del Gobierno en Navarra presenta su Carta de Servicio Electrónicos con 62 trámites telemáticos

Rueda de prensa del delegado del Gobierno

21/05/2021

La Delegación del Gobierno en Navarra ha publicado su Carta de Servicios Electrónicos (CSE) que ofrece a la ciudadanía acceso directo a los trámites telemáticos de la Administración General del Estado en la Comunidad Foral. En concreto, está conformada por un total de 62 servicios diferentes agrupados en 13 apartados distintos en relación con el contenido competencial o materia a la que se refieren. Dicha Carta se actualizará siempre que se produzca alguna modificación en los servicios que se prestan y, en todo caso, como mínimo, cada tres meses.

La Carta de Servicios Electrónicos ha sido presentada hoy por el delegado del Gobierno en Navarra. José Luis Arasti ha destacado que la CSE ofrece la posibilidad de realizar numerosos trámites de manera telemática, cómoda, sin esperas, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ha asegurado que “la implantación de la Administración Electrónica es algo “imparable”, que se ha visto acelerada por la pandemia, y ha recordado que el Plan Estratégico Integral para la Mejora de los Servicios Prestados por la Administración General del Estado en el Territorio contempla la digitalización de servicios como uno de sus ejes.

El documento ya está colgado en la página web de la Delegación del Gobierno en Navarra, dentro del sitio del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Permite un acceso sencillo y rápido al propio servicio ofertado y aclara, además, si es procedimiento requiere de identificación digital o si bien es abierto.

La Carta de Servicios Electrónicos de la Delegación del Gobierno en Navarra pretende ser una herramienta de información al servicio de la ciudadanía y una guía para mejorar la relación con la Administración General del Estado. De este modo, se asume la esencia del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la AGE y se regulan las cartas de servicios electrónicos para que los organismos informen a la ciudadanía sobre los servicios y trámites que se pueden realizar de manera telemática.

Asimismo, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece que la tramitación electrónica debe constituir la forma habitual de actuación de las administraciones públicas.

Servicios disponibles

En la Carta de Servicios Electrónicos figuran aquellos trámites que presta la Delegación del Gobierno en Navarra que se pueden realizar de manera telemática.

Entre ellos, los relativos a:

-          Información y atención al ciudadano.

-          Servicios dirigidos a inmigrantes en España.

-          Servicios relacionados con empleo o emigrantes.

-          Homologación/equivalencia de títulos académicos extranjeros y expedición de títulos.

-          Tramitación de expedientes relacionados con explosivos y pirotecnia.

-          Intervención estatal ante situaciones de emergencia o catastróficas.

-          Vacunación internacional.

-          Inspección de farmacia.

-          Sanidad exterior.

-          Control veterinario necesario para la exportación/importación de productos de origen animal y productos vegetales destinados a la alimentación animal.

-          Gestión económica.

-          Solicitud de autorizaciones administrativas.

-          Servicios a empresas y otras administraciones.

Compromisos de calidad

Además de consultar los servicios disponibles, la Carta de Servicios Electrónicos va acompañada de siete compromisos de calidad adquiridos por la Delegación del Gobierno en Navarra, cuyo nivel de cumplimiento se verificará de manera trimestral.

Concretamente, la CSE establece objetivos de cumplimiento de plazos para la prestación de diversos trámites. Dichos compromisos podrán ser contrastados por la ciudadanía, que tendrá acceso a la evaluación de cada uno de ellos de forma periódica.