Navarra recibirá 52,5 millones de euros del Gobierno de España para financiar líneas de desarrollo rural y agrarias

Vides con uvas

20/05/2021

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy, por videoconferencia, las conferencias sectoriales de agricultura y desarrollo rural y la de pesca, que han aprobado la distribución entre las comunidades autónomas para 2021 de más de 3.210 millones de euros para financiar diferentes líneas de desarrollo rural, así como para actuaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras. Fruto de este reparto, la Comunidad Foral recibirá 52.505.607 euros.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado la distribución territorial de la ayuda de la Unión Europea destinada al desarrollo rural (FEADER transición) y los recursos adicionales para la recuperación del sector agrícola y las zonas rurales de la Unión (FEADER EURI) para las anualidades 2021 y 2022 por un montante de 3.118,08 millones de euros. En el caso de Navarra, serán 39.483.349 euros procedentes de FEADER Transición y 11.807.824 euros, de FEADER EURI.

Además, la Comunidad Foral recibirá otros 36.000 euros dentro de la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción. Esta línea tiene como objetivo dar apoyo a la ejecución de los distintos programas que permiten la evaluación agronómica y de la calidad tecnológica de las nuevas variedades vegetales, y el análisis de la calidad y la certificación de semillas y plantas de vivero.

Navarra también recibirá otros 1.178.434 euros en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (Pasve). Son programas de promoción del vino en mercados de terceros países que persiguen fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados.