Arasti: “más de 390.000 conductores navarros se van a beneficiar de un ahorro de 47 millones de euros en combustible”

Rueda de prensa del delegado del gobierno

31/03/2022

El delegado del Gobierno en Navarra ha valorado hoy el impacto que el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania tendrá sobre la Comunidad Foral. José Luis Arasti ha señalado que los más de 390.000 conductores y conductoras navarras se beneficiarán de un ahorro de 47,94 millones de euros en combustible con la rebaja mínima de 20 céntimos por cada litro hasta el 30 de junio, según la estimación de los técnicos del Ministerio de Hacienda.

Arasti ha recordado que hay 17.607 perceptores del Ingreso Mínimo Vital correspondientes a 6.647 prestaciones que verán aumentada dicha prestación en un 15% durante tres meses. Los beneficiarios del IMV se incorporarán al bono social eléctrico, que ya llega en Navarra a 16.978 perceptores. En cuanto al alquiler, con más de 33.000 personas que viven en este régimen en la Comunidad Foral, se fija el límite de subida al 2% en las revisiones que se hagan durante los tres próximos meses.

Respecto a los préstamos ICO, en Navarra había a finales de febrero 7.648 empresas navarras con un total de 13.063 préstamos que podrán acogerse, si lo desean, a la extensión del plazo de vencimiento y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

Y, en cuanto a las ayudas directas al transporte por valor de 450 millones de euros, podrán beneficiar a las 2.981 empresas de transportistas que hay en Navarra.

Se van a movilizar, en total, 16.000 millones de euros, de los que 6.000 se van a destinar a ayudas y rebajas fiscales y el resto, 10.000 millones, a créditos ICO. El plan durará hasta el 30 de junio.

“Tenemos muy claro que nadie está protegido de esta guerra y somos muy conscientes de que todos y todas podemos notar los efectos del conflicto”, ha señalado Arasti, “pero nuestro compromiso, el compromiso del Gobierno de España, es que vamos a trabajar sin descanso para aplacar al máximo sus efectos; vamos a distribuir los sacrificios de manera equilibrada para que ningún sector, y menos aún los colectivos más vulnerables, se sientan desatendidos o abandonados a su suerte”, ha apuntado.

Los cinco ejes del Plan

El Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania se compone de un conjunto de medidas que se articulan en torno a cinco ejes.

El primero de ellos incluye medidas para ayudar a las familias, trabajadores y personas desplazadas. Aquí se incluye la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio. Se protege el empleo evitando el despido en empresas que reciban ayudas directas y se posibilitan medidas de flexibilidad interna como los ERTES. Las revisiones de los alquileres tendrán un límite del 2% durante los tres próximos meses. Se eleva de manera temporal en un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital y se extiende a 600.000 familias más el bono social eléctrico, al tiempo que se prorroga gasta el 30 de junio la rebaja impositiva en la factura de la luz.

El segundo eje incluye las medidas para apoyar al tejido económico y empresarial. Aquí figura una nueva línea de avales de créditos ICO por importe de 10.000 millones de euros, al tiempo que se extienden el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de cadencia para los sectores más afectados. Se contemplan ayudas directas por valor de 362 millones para la agricultura; de 68 millones para el sector pesquero; y de 500 millones para la industria gran consumidora de energía.

En cuanto al tercer eje, el que incluye las medidas en materia de transporte, además de la rebaja del precio del combustible, se crea un nuevo fondo de 450 millones para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y pasajeros. Se acorta de tres meses a uno el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos. Y se recoge el compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo.

El cuarto eje contempla medidas en materia de ciberseguridad con un nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad dotado con más de 1.000 millones de euros y que incluirá más de 150 actuaciones esenciales.

El quinto y último eje se refiere a las medidas en materia de energía para abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas. España presentará esta semana a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal de fijación de un precio de referencia del gas que se utiliza para la producción de electricidad. También se recogen medidas de impulso a las energías renovables.