El Gobierno impulsa Ribera de Navarra como destino de naturaleza con 5,5 millones de los fondos UE

Secretario de Estado de Turismo en las Bardenas

26/05/2022

Ribera de Navarra dispone de 5,5 millones de euros del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Gobierno de España que empleará en mejorar su posicionamiento como destino de turismo activo, naturaleza y familiar tanto a nivel nacional como en los mercados centroeuropeos. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha visitado hoy la comarca para presentar las actuaciones concretas que se emprenderán con esta financiación.

“Visito Tudela habiendo cumplido el compromiso que el Gobierno de España adquirió con la Ribera de Navarra: ya hemos transferido los 5,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU para el Plan de Sostenibilidad Turística presentado por el destino, de cuyo potencial turístico estamos firmemente convencidos. Pero no se trata de crecer por crecer, sino de desarrollar la actividad turística en la comarca de manera sostenible, ordenada y con el objetivo de que la llegada de turistas genere riqueza, empleo y prosperidad para el conjunto de la población de la zona”, ha valorado durante su visita a Tudela, en compañía de la directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, y el alcalde del municipio, Alejandro Toquero.

Ordenar las visitas a las Bardenas Reales

El Plan de Sostenibilidad Turística de Ribera de Navarra permitirá construir dos nuevos centros de recepción de visitantes en el espacio natural más visitado de la Comunidad Foral, la Reserva de la Biosfera de las Bardenas Reales, que hoy por hoy sólo tiene una entrada de acceso al parque con atención al visitante. Se busca así ordenar mejor la llegada de visitas, evitar saturaciones y mejorar la experiencia del turista. Estas dos nuevas infraestructuras serán edificios construidos con materiales sostenibles y eficientes energéticamente.

45 kilómetros de paseo junto al río

Otra de las actuaciones destacadas del plan es la adecuación de un itinerario cicloturista y senderista de 45 kilómetros en torno al río Ebro y sus afluentes, que coinciden con dos tramos del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano a su paso por Navarra. Las acciones contempladas en este corredor ecológico incluyen señalización, adecuación de firme, la instalación de mobiliario en zonas de descanso, vallado, así como iluminación. La ruta se completará con siete miradores para la observación de estrellas, tres observatorios de aves y centros de información y atención a los ciclistas, con parking y servicio de alquiler de bicicletas. Unos 2,5 kilómetros de este corredor atraviesan el núcleo urbano de Tudela y en este punto el recorrido se adaptará al entorno urbano.

El Plan de Sostenibilidad contempla asimismo distintas medidas para impulsar la modernización del destino a través de la incorporación de herramientas digitales que lo hagan más competitivo.

El objetivo general de la estrategia consiste en reforzar el peso del turismo en la economía de la Ribera de Navarra, a partir de unos recursos naturales tales como las Bardenas Reales y el corredor del Ebro. El modelo que busca la comarca se dirige a un turista nacional y europeo interesado en el ecoturismo y el turismo de naturaleza.

El Plan de Sostenibilidad Ribera de Navarra ha sido uno de los 169 proyectos beneficiarios de la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se integra en el Plan Territorial presentado por el Gobierno de Navarra a esta convocatoria, que logró una inversión total de 21,97 millones de euros que financiarán también otro proyecto en Pamplona y distintas actuaciones para fomentar el turismo rural en la Comunidad.