El Gobierno destina 2 millones de euros para la nueva sede del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra

Foto de adn

06/09/2022

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se regula la concesión de dos millones de euros al Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra para impulsar el proyecto de construcción y el equipamiento de su nueva sede.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que el objetivo de este proyecto, que cuenta con el respaldo del Gobierno Foral de Navarra, es convertir a esta institución, que data de los años 70, en un museo de vanguardia, que contribuya a la divulgación científica y sea un punto de encuentro entre el mundo académico y la sociedad.

La nueva sede, que estará situada en el campus de la Universidad de Navarra, el parque más grande de la ciudad de Pamplona, también albergará el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente (BIOMA) y acogerá los trabajos de investigación interdisciplinar de excelencia que realiza el Museo sobre biodiversidad y medioambiente.

El Museo, que actualmente conserva un conjunto de valiosas colecciones de animales, plantas, rocas, minerales y fósiles, se convertirá en la primera colección de ciencias naturales expuesta al público en Navarra.

También aspira a despertar vocaciones científicas desde edades tempranas a través de sus exposiciones y de la programación de actividades educativas dirigidas a todos los públicos.

El Gobierno aprueba más de 1,3 millones de euros a otras tres instituciones científicas

El Ministerio de Ciencia e Innovación también destina un millón de euros a la construcción del Centro de Innovación y Emprendimiento para una Transición Industrial Sostenible de la Escuela Politécnica Superior de Mondragón.

Este centro estará orientado al desarrollo de proyectos para la generación de nuevas actividades industriales. En concreto, promoverá la colaboración interdisciplinar entre empresas, emprendedores, personal investigador, alumnado y agentes tecnológicos para la transición hacia una industria sostenible y justa.

Asimismo, se conceden 300.000 euros a la Unidad de Paleontología de Dinosaurios de Teruel de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

El objetivo de esta subvención es potenciar la investigación en esta fundación, que desarrolla la mayor parte de sus actividades en la provincia de Teruel y ha conseguido importantes logros científicos a partir de fósiles de otras comunidades autónomas y de otros países.

En concreto, el equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha encontrado y documentado 463 nuevos niveles paleontológicos con restos de dinosaurios en Teruel y ha recuperado cerca de 32.000 nuevos fósiles de vertebrados.

También ha descubierto y definido el dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus riodevensis, y ha aportado importantes novedades sobre el primero definido en España, Aragosaurus ischiaticus.

Por último, se destinan 60.000 euros a la Fundación Ibercivis, que promueve la participación del público general en actividades de investigación científica a través de la ciencia ciudadana.

El Ministerio de Ciencia e Innovación forma parte del patronato de esta Fundación y contribuye a la financiación de sus gastos de funcionamiento para impulsar la ciencia ciudadana en España como instrumento para contribuir a la ciencia y fomentar la cultura científica.

Hasta la fecha, Ibercivis ha liderado y promovido más de 80 proyectos de ciencia ciudadana, colaborando con más de 100 grupos de investigación. Entre estos proyectos se incluye SocioBee, una actividad dirigida a jóvenes de 8 a 16 años para la medición de la calidad del aire en la ciudad.