El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Bilbao a un súbdito ecuatoriano que tenía decretada orden de busca y captura internacional.

17/01/2008

§       Se le considera autor de la muerte de un policía en su país de origen.
 
Miembros del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría de Bilbao procedieron, el pasado día 14, a la detención de Jimmy Eduardo P. Q. de 40 años y natural de Ecuador y  a su posterior puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción, en funciones de guardia. Este ciudadano ecuatoriano tenía decretada una Orden de Búsqueda y Detención para Extradición por el Juzgado noveno de lo Penal de Pichincha (Ecuador), por un delito de Homicidio doloso en la persona de un policía ecuatoriano, de la ciudad de Quito. Los hechos ocurrieron el 29 de julio de 1.999 cuanto los efectivos policiales intentaban detenerle después de haber cometido un “asalto” a un ciudadano.
 
Jimmy Eduardo P, Q. había sido detenido en su país en 12 ocasiones, todas ellas por robo, siendo la primera en el año 1.988, cuando contaba 20 años de edad. En nuestro país, carecía de antecedentes.
 
La identificación primero y su posterior detención es fruto de la colaboración y trabajo coordinado de los Servicios de INTERPOL, la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid y los investigadores de Bilbao. Una vez que se tuvo la certeza de su identidad y se poseían todos los indicios probatorios del hecho que se le imputaba, se estableció el oportuno operativo policial, adoptando las medidas necesarias debido a la personalidad del detenido, finalizando el servicio con su puesta a disposición judicial.