Luesma recurre el reglamento de Itsasondo sobre ayudas a familiares de presos.

30/01/2008

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Paulino Luesma, ha ordenado hoy al Abogado del Estado que impugne una disposición del Ayuntamiento guipuzcoano de Itsasondo por la que se aprueba un reglamento para la concesión de ayudas a los familiares de presos. Paulino Luesma solicita, en su petición a la Abogacía, la suspensión cautelar de la citada disposición.
 
En el articulado del reglamento, cuya aprobación fue anunciada en el Boletín Oficial de Guipúzcoa, se señala que su objetivo es regular las subvenciones que dicho Ayuntamiento pueda otorgar mediante la Sección de Bienestar Social como ayudas parciales a los familiares de presos con el fin de que puedan acudir a visitarles.
 
Entiende el Delegado del Gobierno al decidir ordenar su impugnación ante los tribunales, que el contenido de esta disposición no se ajusta a la vigente normativa básica en materia de subvenciones ni su finalidad coincide con la asistencia social de personas en una situación que así lo justifique.
 
Considera Paulino Luesma que las ayudas que establece el Ayuntamiento de Itsasondo en su normativa no se pueden inscribir dentro de la competencia que el artículo 25.2k de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local -referido a las prestaciones asistenciales- reconoce a las entidades locales puesto que, a la hora de conceder las subvenciones a los familiares de las personas presas, no tiene en cuenta la situación económica de cada una de ellas. No se trataría, a tenor de lo regulado, de ayudar a los vecinos más desfavorecidos sino a un colectivo definido por otros condicionantes políticos, sociales o de otra índole.