Luesma requiere al Ayuntamiento de Hernani para que anule el acuerdo por el que dedicó una plaza al etarra José Manuel Aristimuño.

18/03/2008

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Paulino Luesma, ha requerido hoy al Ayuntamiento de Hernani para que proceda a anular el acuerdo adoptado el 24 de marzo de 1982, en un pleno municipal extraordinario, por el que se daba el nombre del miembro de ETA José Manuel Aristimuño, alias ‘Pana’, a un parque del pueblo entonces en construcción. Asimismo, Paulino Luesma pide al consistorio guipuzcoano que modifique el nombre del parque y retire las placas colocadas en su memoria. En el caso de que este requerimiento no sea atendido en el plazo de un mes se procederá a impugnar el acuerdo ante la jurisdicción contencioso administrativa.
 
Además, el Delegado del Gobierno quiere dejar expresa constancia de que la decisión adoptada de requerir al Ayuntamiento de Hernani se hará extensiva a aquellos otros acuerdos de cualquier municipio de los que se tenga constancia y en los que concurran circunstancias similares.
 
A principios de año, familiares de Jesús Velasco Zuazola -Jefe del Cuerpo de Miñones y asesinado por un comando de ETA del que formaba parte Aristimuño, en presencia de dos de sus hijas, en Vitoria, en enero de 1980-, se habían dirigido al Delegado del Gobierno, solicitando las medidas que ahora han sido requeridas al Ayuntamiento de Hernani tras solicitar Paulino Luesma los oportunos informes jurídicos a la Abogacía del Estado.