El Cuerpo Nacional de Policía desarticula un grupo organizado dedicado a la transformación, distribución y venta de diferentes tipos de sustancias estupefacientes.

El Cuerpo Nacional de Policía desarticula un grupo organizado dedicado a la transformación, distribución y venta de diferentes tipos de sustancias estupefacientes.

24/03/2008

La operación se ha saldado con siete detenidos en Castro y Bilbao, seis de los cuales han ingresado en prisión por orden judicial.
 
Se han intervenido 10 Kilogramos de cocaína, 500 gramos de hachís, 300 gramos de marihuana, 3200 Euros, diversas armas y una serie de efectos utilizados para transformar y manipular cocaína.
 
 Funcionarios de Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Bilbao en colaboración con la Jefatura Superior de Cantabria han procedido la pasada Semana Santa a la desarticulación en Castro y Bilbao de un grupo organizado cuya actividad ilícita consistía en la transformación, manipulación, venta y distribución de sustancias estupefacientes.
 
La organización ahora desarticulada estaba integrada, en principio, por siete individuos cuyas identidades corresponden a:
 
Sergio D.T., El Pulga, natural de Baracaldo (Vizcaya)
 
Iñaki C. V., natural de Baracaldo
 
Sergio R.H., El Rana, natural de Castro Urdiales (Cantabria)
 
David C. R., natural de Madrid
 
Carine L. D.,natural de Bruselas (Bélgica)
 
Dimitri M. natural de Etterbeek (Bélgica)
 
Santiago R.E. natural de Castro Urdiales (Cantabria)
 
Todos ellos tienen edades comprendidas entre los 20 y 31 años y estaban domiciliados en la localidad cántabra de Castro Urdiales. Seis de los detenidos lo han sido en Castro y uno en Bilbao.
 
Los efectos intervenidos han sido:
 
3500 Euros
 
500 gramos de hachís
 
300 gramos de Marihuana
 
10 kilos de Cocaína
 
33 kilos de sustancia adulterante
 
10 litros de acetona
 
9 litros de Éter Dietílico
 
tres vehículos, uno de ellos de gran cilindrada
 
13 teléfonos móviles
 
dos balanzas de precisión
 
un rifle del calibre 3008
 
una escopeta de caza del calibre 12.
 
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, al tener conocimiento los investigadores de que en la zona de Castro Urdiales podía existir un grupo perfectamente organizado dedicado, no sólo a la venta y distribución de sustancias prohibidas, sino también a la manipulación y mezcla de estas sustancias ilegales, todo ello para incrementar sus beneficios económicos.
 
Con las evidencias, informaciones e indicios probatorios en poder de los investigadores se estableció el oportuno dispositivo policial que ha dado como resultado la desarticulación de este grupo que ,por su estructura, su actividad, su afán de riqueza de modo irregular, etc. queda enmarcado en los parámetros que establece la EUROPOL para este tipo de presuntos delincuentes.
 
En el transcurso de la actuaciones policiales, con los preceptivos mandamientos judiciales decretados por la autoridad que entiende del caso, se efectuaron siete registros en distintos domicilios y locales, interviniéndose los efectos descritos.
 
Como se desprende de los efectos intervenidos, esta red ilegal, además de distribuir todo tipo de sustancias estupefacientes, disponían de un laboratorio “doméstico” en el que se dedicaban a la transformación de sulfato de cocaína (pasta base de cocaína) en clorhidrato de cocaína ( cocaína) , como queda patente por los diferentes utensilios y productos químicos incautados en los registros realizados.
 
Estas actuaciones operativas, que entrañan gran dificultad y habilidad investigadora, tienen como objetivo el control de las zonas de influencia de actividades ilegales, asentamientos de organizaciones delictivas y actividades de delincuencia de carácter supracomunitario, entendiéndose como tal las que realizan organizaciones estructuradas, con reparto de tareas, disciplina y control interno, cuya finalidad es la permanencia en el tiempo y la obtención de beneficios económicos que, operando en diversas partes del territorio nacional pretenden con la movilidad lograr la dificultad de acción policial y garantizar su impunidad.
 
Los detenidos han pasado a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de seis de ellos y el otro en libertad con cargos.
 
El dinero ha sido ingresado en la entidad bancaria correspondiente a disposición del Plan Nacional contra la Droga, al igual que los vehículos; la droga y las sustancias intervenidas remitidas al laboratorio pertinente para determinar su composición, grado de pureza y análisis preceptivos.
 
Cabe señalar que la operación continúa abierta ya que no se descarta la implicación de otras personas en la red. Además, es necesario poder determinar el origen y procedencia de la droga.
 
Los investigadores tienen la certeza de que la sustancia ahora intervenida pretendía ser distribuida en lugares de ocio y esparcimiento tanto de Cantabria como del País Vasco, coincidiendo con las vacaciones de los últimos días.