El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Guipúzcoa a tres súbditos pakistaníes como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores.

04/04/2008

§     Se han inspeccionado seis restaurantes tipo “Doner-Kebab”, dos en Rentería y cuatro en San Sebastián.
 
§     Once trabajadores explotados han sido rescatados.
 
       La operación policial ha sido llevada a cabo por funcionarios de la Brigada de Extranjería y Documentación de San Sebastián y se inició el pasado mes de febrero al tener conocimiento los investigadores de la presencia en la provincia de Guipúzcoa de ciudadanos extranjeros, concretamente de origen pakistaní, quienes, de forma organizada, empleaban a trabajadores en situación irregular en España.
 
Los tres detenidos Yousaf B., Zulfiqar A. y Nisar A., todos súbditos pakistaníes,  regentaban restaurantes tipo “Doner Kebab” como forma de blanqueo de las ganancias obtenidas a través del tráfico ilegal de personas, explotación laboral en obras y alquileres abusivos en pisos “patera” en los que eran alojados los trabajadores en unas condiciones infrahumanas.
 
Las detenciones se han llevado a cabo a lo largo de los últimos días tras la inspección de seis restaurantes, dos en Rentería y cuatro en San Sebastián. Precisamente, en el restaurante “Doner Kebab” de la calle Miracruz 28 de San Sebastián fue hallada una estancia utilizada como “piso patera” en la que se incautaron diez colchones, un aseo, una nevera y un televisor.
 
Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que entiende del asunto, en unión de las diligencias instruidas por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
 
Por su parte, a los once trabajadores en situación ilegal en España, de los cuales seis son de origen pakistaní y cinco sudamericanos, se les ha aplicado la normativa vigente en esta materia.
 
Los funcionarios de la Brigada de Extranjería y Documentación de San Sebastián no han dado por finalizadas las actuaciones policiales hasta el total esclarecimiento de los hechos, ya que no se descarta la existencia de otras personas implicadas en este tipo de actividad ilegal.