Según informa la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Guipúzcoa a cuatro empresarios por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

10/09/2008

§ En el momento de las inspecciones, en tres locales distintos, se encontraban trabajando varios ciudadanos extranjeros en situación irregular y sin los correspondientes permisos de trabajo.
 
 
      Durante la pasada semana, funcionarios adscritos a la Comisaría de Irún del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la detención de cuatro empresarios -dos relacionados con la hostelería y otros dos socios de una empresa de carpintería metálica- por emplear a ciudadanos extranjeros sin los correspondientes contratos de trabajo y sin las autorizaciones de residencia en España. A los cuatro se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores.
 
En uno de los establecimientos de hostelería, situado en Irún, fue detenida la encargada del local, brasileña, identificada como Krisley A.O.M. En el momento de la inspección se encontraban trabajando en el local cuatro ciudadanas, en situación ilegal en nuestro país y de la misma nacionalidad. La propietaria de este local, identificada como Jacinete L.A., se encuentra actualmente en paradero desconocido, existiendo una orden de busca y captura contra ella por no comparecer ante la autoridad judicial en el momento de la celebración de un juicio que tenia pendiente por hechos similares.  
 
El segundo establecimiento de hostelería se encuentra ubicado en Fuenterrabia y en él se detuvo al dueño del mismo Patxi X.A.L., de nacionalidad española, a quien se le imputa un delito contra los derechos de los trabajadores. En el momento de la inspección se encontraba trabajando un ciudadano de la republica dominicana en situación ilegal. No obstante, y según las investigaciones y datos que obran en poder de los investigadores, Patxi X.A.L. habría contratado a varias personas en situación irregular en numerosas ocasiones.
 
El tercer local inspeccionado se trata un taller de carpintería metálica ubicado en el barrio Anaka de Irún. En el momento de la inspección se encontraban presentes los dos propietarios del negocio, identificados como Roberto F.T.R y Daniel G.R.A de nacionalidad ecuatoriana, en situación legal en nuestro país, y trabajando en la empresa cuatro súbditos nicaragüenses en situación ilegal
 
Los cuatro detenidos a los que se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente y a los extranjeros que se encontraban en situación irregular se les ha aplicado la normativa que regula estas situaciones.