Según informa la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Los PIAC, situados en los vestíbulos de las estaciones de las tres capitales vascas, cumplen nueve meses de funcionamiento


58.283 personas han visitado los Puntos de Información y Atención al Ciudadano sobre la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.

29/10/2008

· Encabeza el número de visitas el PIAC de Bilbao con 25.158 visitantes, seguido por el de San Sebastián con 23.679 y Vitoria con 9.446.
 
· En este período las personas que se han acercado a los PIAC han realizado un total de 17.857 preguntas relacionadas, especialmente, con la información que se ofrece tanto en los paneles informativos como en el folleto que se entrega.
 
· Los ciudadanos han valorado muy positivamente la iniciativa, dedicando una media de 12 minutos a visitar los diferentes espacios que ofrecen.
 
 
  Los Puntos de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) que la entidad pública empresarialAdif, adscrita al Ministerio de Fomento, ha instalado en el vestíbulo de las estaciones de Vitoria/Gasteiz, Bilbao Intermodal Abando Indalecio Prieto y San Sebastián/Donostia han sido visitados por 58.283 personas en sus nueve primeros meses de funcionamiento.
 
De esta cifra, 25.158 visitantes corresponden al PIAC de Bilbao, 23.679 al instalado en San Sebastián y los 9.446 restantes al de Vitoria. El perfil de las personas que visitan los PIAC es muy variado y comprende todas las franjas de edad y colectivos, preferentemente usuarios habituales del transporte ferroviario, personas aficionadas al mundo del ferrocarril y ciudadanos especialmente interesados en todo lo relacionado con la alta velocidad.
 
Los PIAC se inauguraron el pasado 11 de enero y atienden al público de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, de 9 a 19 horas. Tienen como objetivo informar a los ciudadanos del desarrollo de las obras que ejecuta Adif dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
 
Esta iniciativa se enmarca en la política de transparencia informativa y responsabilidad social corporativa que lleva a cabo Adif en relación con las obras que ejecuta.
 
La LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián estará cofinanciada por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea a través del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. También se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras de Transporte (RTE-T).
 
 
Información y valoración
 
Según informa la Delegación del Gobierno en el País Vasco, los PIAC permiten dotar a los habitantes de Vitoria, Bilbao, San Sebastián, y al público en general, de una herramienta interactiva para mantenerse permanentemente informados sobre el desarrollo de las obras, disponer de atención personalizada sobre aspectos concretos de los diferentes proyectos y tramitar todas aquellas reclamaciones o consultas relativas al proceso constructivo o a la afectación a la movilidad y otros aspectos relacionados con el ordenamiento urbano.
 
Durante estos nueve meses de funcionamiento, los ciudadanos que han visitado los stands han valorado muy positivamente la iniciativa y han dedicado una media de 12 minutos a los diferentes espacios que ofrece (área audiovisual y paneles informativos). Además, los visitantes reciben un folleto explicativo con información en euskera y castellano sobre las obras a realizar. El folleto incluye un mapa del trazado y el desglose de las características de la obra, los principales beneficios de la misma y las actuaciones medioambientales que Adif realizará en la LAV.
 
 
Preguntas y reclamaciones
 
En este período las personas que se han acercado a los PIAC han realizado un total de 17.857 preguntas a las azafatas que desempeñan su trabajo en los mismos. Las cuestiones están relacionadas, especialmente, con la información que se ofrece tanto en los paneles informativos como en el folleto que se entrega. También se han producido 12 reclamaciones y 27 solicitudes. Las reclamaciones recibirán la correspondiente respuesta por parte de Adif, mientras que las solicitudes serán estudiadas.