El Cuerpo Nacional de Policía desarticula en San Sebastián una organización dedicada a la explotación sexual y al tráfico de estupefacientes.

El Cuerpo Nacional de Policía desarticula en San Sebastián una organización dedicada a la explotación sexual y al tráfico de estupefacientes.

22/11/2008

La Operación se salda con dieciséis detenidos.
Se han intervenido dos pistolas, cuarenta seis gramos y medio de cocaína, once gramos de hachís, ocho gramos de marihuana, quince mil trescientos veinte euros y monedas de un euro tintadas de negro para estafar en máquinas tragaperras.
 A los miembros de esta red se les imputa también un delito contra los derechos de los trabajadores.
  En el marco de la lucha contra todo tipo de delincuencia por parte del Cuerpo Nacional de Policía, se están llevando a cabo diversas actuaciones operativas tendentes al control y represión de actividades criminales, dentro de aquellas competencias que tiene asumidas en el entorno de la inmigración ilegal y delitos supracomunitarios.
En este sentido y fruto de las investigaciones que venían desarrollando desde hace meses funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de San Sebastián, se ha procedido a la desarticulación de un grupo organizado a cuyos presuntos miembros se les imputan una serie de delitos relacionados con la prostitución, trafico de seres humanos y trafico de sustancias estupefacientes.
Hasta el momento de facilitar esta información han sido detenidas DIECISEIS personas, siete de ellas por presuntos delitos y las nueve restantes en aplicación de la norma que regula de los derechos y deberes de los ciudadanos extranjeros en España.
DETENIDOS POR DELITOS RELATIVOS A LA PROSTITUCIÓN, TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES, COACCIONES, ESTAFA Y DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES:
· Miguel Angel L. A. A. español, domiciliado en San Sebastián
· Eneko Arnaiz L.A. G. español, con domicilio en San Sebastián
· Merles M. D. S.A, brasileña, con domicilio en San Sebastián
· Claudia B. B. C. colombiana, domiciliada en Barcelona
DETENIDOS POR DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES:
· ARKAITZ D. S.V. , con nacionalidad española, nacido en San Sebastián.
· SANDRA C.C. de nacionalidad colombiana, y domiciliada en San Sebastián.
· MARIA CARMEN D. F. de nacionalidad española y domiciliada en San Sebastián.
Por infracción a la Ley de extranjería han sido detenidas nueve ciudadanas brasileñas a quienes, en aplicación de la normativa vigente, se les ha instruido el oportuno expediente administrativo de expulsión del territorio nacional.
Esta actuación policial es continuación de otra llevada a cabo en septiembre del presente año en un club de la localidad guipuzcoana de Oiartzun, donde se intervino cierta cantidad de droga y una pistola perteneciente a una persona que realizaba tareas de vigilancia en el local de manera ilegal.
 
GRUPO ORGANIZADO
Estas dieciséis personas han sido detenidas tras la inspección y control llevados a cabo el pasado día 19 en dos establecimientos de alterne de San Sebastián y Oiartzun.
En el momento de llevar a cabo las inspecciones se intervinieron:
· Dos pistolas.,
· Cuarenta seis gramos y medio gramos de cocaína.
· Once gramos de hachís.
· Ocho gramos de marihuana.
· 15.320 €.
· Monedas de un euro tintadas de negro para estafar en máquinas tragaperras
Cada uno de los detenidos realizaba una tarea y tenia un cometido dentro de la red, bien realizando tareas de camareros, bien como vigilantes (algunos de los cuales no estaba autorizado para trabajar en el local con las armas intervenidas). Otros de los miembros de esta organización desmantelada tenían retenida la documentación a distintas mujeres obligándolas a ejercer la prostitución contra su voluntad. Estos indicios y evidencias hace pensar a los investigadores que se trata de un grupo organizado que cumple los requisitos que establece Europol para que así se considere un grupo de personas cuya actividad no es otra que actuar con fines ilícitos y penados por la ley.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en unión de los efectos intervenidos; la droga remitida a los laboratorios correspondientes para su estudio y análisis y el dinero incautado ha sido ingresado en las cuentas correspondientes del Plan Nacional Contra la Droga.
Por su parte, los propietarios de las armas serán sometidos a un expediente sancionador en aplicación de la ley de seguridad privada por portar armas en lugares no permitidos y realizar funciones para las que no están habilitados.
Las investigaciones no han finalizado y los funcionarios prosiguen su trabajo para poder determinar si existen otras personas implicadas con este grupo ahora desarticulado puesto que se ha intervenido documentación que requiere su estudio y análisis.