El Cuerpo Nacional de Policía detiene a dos ciudadanos por favorecer matrimonios de conveniencia.

19/12/2008

La Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao, como consecuencia de las diversas investigaciones que se vienen llevando a cabo por la Brigada de Extranjería y Documentación dirigidas a combatir la entrada ilegal de ciudadanos extranjeros en España, tuvo conocimiento de que el ciudadano colombiano A.M.M.B, había contraído matrimonio con la también ciudadana colombiana y residente legal en España, M.F.G.M, previo pago de la cantidad de 4.000 euros, con el objeto de que, el primero, pudiera residir legalmente en nuestro país. La colombiana M.F.G.M. ha sido detenida por la Policía.
 
Las investigaciones permitieron averiguar que dicho matrimonio fraudulento fue concertado a través de un ciudadano español, vecino de Basauri y también detenido, R.E.G.B., el cual percibiría la cantidad de 2.000 euros por su intervención. A este ciudadano le fue intervenida una agenda que contenía nombres de personas que, mediante compensación económica, se avenían a contraer matrimonio con extranjeros para así regularizar su situación en España. R.E.G.B. no dudaba incluso en usar menores para tal fin, tal y como intentó con otra ciudadana de nacionalidad colombiana, A.M.R.G., si bien el intento fue impedido por las propias autoridades de aquel país al constatar que se trataba de una menor.
 
Una vez regularizada la situación de estancia en España, los cónyuges procederían a su divorcio, si bien, en el presente caso y aprovechándose de la situación por ella creada, la ciudadana colombiana requirió una nueva cantidad de 3.000 euros, no logrando su propósito al ser detenida.
 
Los detenidos, por ser presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, en unión de las diligencias oportunas, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial que entiende los hechos.