Adif licita las obras de supresión del paso a nivel de Iruraiz Gauna (Álava), en la línea Madrid-Hendaya

17/04/2009

 
  •     El proyecto contempla la construcción de un paso inferior mediante un sistema que producirá escasas afecciones al tráfico ferroviario. 
  •    Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno: “Estos trabajos responden al compromiso del Gobierno de España de mejorar la seguridad en el ferrocarril”.
             Adif ha aprobado la licitación de las obras de supresión del paso a nivel de Ezquerecocha, perteneciente al término municipal de Iruraiz Gauna (Álava) ubicado en el punto kilométrico 511/503 de la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Hendaya. El presupuesto de licitación de las obras es de 1.130.754,4 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.
 
La solución constructiva adoptada ha sido la de sustituir el paso a nivel por un paso inferior de estructura de hormigón encajado, por medio del método de “cajón empujado”, un sistema que permite que durante el proceso constructivo haya escasas afecciones al tráfico ferroviario.
 
Las obras contemplan asimismo la integración del paso actual con criterios respetuosos con el entorno medioambiental.
 
 
Impulso al Programa de Supresión de Pasos a Nivel
 
Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010.
 
“Estos trabajos responden –en palabras del Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces- al compromiso de Adif, del Gobierno de España, de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forman parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005”.
 
Mikel Cabieces destaca el hecho de que “este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)”.
 
En el País Vasco, el Programa de Supresión de Pasos a Nivel abarca las líneas Madrid-Hendaya y Bilbao-Santurce de la red gestionada por Adif.