Adif finaliza la construcción del tablero del viaducto de Uriarte en el tramo Eskoriatza-Aramaio

Adif finaliza la construcción del tablero del viaducto de Uriarte en el tramo Eskoriatza-Aramaio

15/07/2010

• El viaducto, de 282 metros de longitud, se apoya sobre cuatro pilas con alturas que oscilan entre los 17 y los 38 metros de altura
• Dos terceras partes de los 5,5 kilómetros de longitud del tramo Eskoriatza-Aramaio discurren bajo tierra


Adif ha completado la construcción del tablero del viaducto de Uriarte, incluido en el tramo Eskoriatza-Aramaio de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Dos terceras partes de este tramo, con una longitud de 5,5 kilómetros, discurren bajo tierra.

El viaducto de Uriarte, que conecta los túneles de Mazmela y Uruburu II, tiene una longitud de 282 metros, y se apoya sobre cuatro pilas con alturas entre los 17 y los 38 metros de altura. El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, se ha realizado mediante el sistema de tablero empujado, creando cinco vanos (espacio entre pilas) con luces que van de 51 a 60 metros.

Según el proyecto constructivo del tramo, el trazado se completa con la construcción de los túneles de Uruburu I, Uruburu II, Induspe y Mazmela; y los viaductos de Uriarte, Zarimutz, y el viaducto sobre la GI-3343, además de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), todos ellos en ejecución.

Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, destaca que “en este momento se trabaja en una longitud de 54 kilómetros de los ramales vizcaíno y alavés de la Línea de Alta Velocidad, es decir, en trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad. Están en ejecución un total de 17 túneles (incluido el túnel de Albertia, compuesto por dos tubos), además de los falsos túneles del tramo Abadiño-Durango; el de Erribaso, en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, y el de Galdakao, en el tramo Lemoa-Galdakao. También están en ejecución o finalizados un total de 29 viaductos y pasos elevados”.


“Por otra parte, -explica el Delegado del Gobierno- están en fase de redacción del proyecto constructivo los tres tramos que conforman el llamado Nudo de Bergara: Mondragón-Bergara, Elorrio-Elorrio y Elorrio-Bergara, que suman 17 kilómetros; al igual que los tramos Elorrio-Atxondo (4,2 km) y Atxondo-Abadiño (4,2 km), mientras que los proyectos de integración de las dos capitales están en fase de estudio”.

MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

Adif invierte una media del 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias, ajustándose a las estipulaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Además, Adif introduce mejoras en el entorno de forma voluntaria.

Al término de la obra en el tramo Eskoriatza-Aramaio, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, se revegetarán 285.672 metros cuadrados (más de 27 campos de fútbol) con arbustos y plantas herbáceas, y se replantarán más de 31.000 árboles autóctonos.

En el trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

“Conscientes de la necesaria integración de las grandes obras en el entorno, que además tienen una importante repercusión social, -señala Mikel Cabieces-la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto al entorno natural como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras. Entre ellas se encuentran la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas, con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo”.


PRINCIPALES BENEFICIOS

La nueva Línea de Alta Velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas por alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad, la regularidad y el confort en todo el recorrido. También supondrá un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en la conducción de trenes, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

Estos mismos estudios apunta a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.


CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA

La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.


FINANCIACIÓN EUROPEA

En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas Ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también participa en la financiación de este proyecto.