La Guardia Civil detiene a un importante narcotraficante reclamado por las autoridades francesas

La Guardia Civil detiene a un importante narcotraficante reclamado por las autoridades francesas

02/07/2010

• En el transcurso de la operación, un inmediato colaborador del detenido se descolgó por un balcón tratando de eludir la acción policial y se precipitó al vacío, falleciendo posteriormente debido a los graves traumatismos sufridos

La Guardia Civil de Bilbao, en cumplimiento a una Comisión Rogatoria tramitada por las Autoridades Judiciales Francesas y de las que tenía conocimiento un Juzgado de Instrucción de los de Bilbao, ha detenido en los últimos días a un ciudadano de origen senegalés y residente en Bilbao, acusado de la comisión de varios delitos contra la salud pública por tráfico de drogas.

El citado ciudadano, reclamado por una Orden Europea de Detención para extradición dictada por las autoridades galas, está acusado de integrar una banda organizada dedicada al tráfico de drogas junto a otros ciudadanos franceses, a los cuales proveía de sustancias estupefacientes, en concreto, de varios kilogramos de cocaína y varios centenares de kilogramos de cannabis.
.
El investigado, al cual le constan numerosos antecedentes policiales por tráfico de drogas, tenía ubicada su base de operaciones en Bilbao desde donde se relacionaba con la banda organizada gala, al mismo tiempo que en esta ciudad ejercía la misma actividad de tráfico de drogas al por menor, para lo cual se ayudaba de otra persona de origen subsahariano, distribuyendo heroína y cocaína a consumidores en la zona de Bilbao la vieja y barrio de las Cortes.

Por todo ello, y fruto de las investigaciones practicadas por la Guardia Civil, el pasado día 28 de junio, se procedió a la detención en Bilbao del ciudadano de origen senegalés de 32 años de edad que atiende a la identidad de I.D.

Continuando con las investigaciones, en la mañana del día 29, la Guardia Civil junto con el detenido y Comisión Judicial se personaron en el domicilio del detenido en Bilbao, al objeto de efectuar el registro de la vivienda. Los agentes, antes de iniciar la diligencia judicial, llamaron a la puerta del domicilio y constataron que se encontraba habitado por otra persona que al percatarse de la presencia policial se negó a abrir la puerta y, en el ánimo de eludir la acción policial, trató de descolgarse desde el balcón del domicilio a uno inferior, tirando al balcón vecino una bolsa, que posteriormente se comprobó que contenía sustancias estupefacientes.

En el acto de descolgamiento de un balcón a otro, dada la carencia de elementos estables de sujeción al ser balcones cerrados, dió lugar a que se resbalara, ante lo cual se precipitó al vacío cayendo a un patio interior desde un sexto piso.

A causa del suceso, el accidentado sufrió gravísimas heridas, siendo inmediatamente atendido por las asistencias médicas y servicio de bomberos de Bilbao que efectuaron su rescate. Tras ser trasladado hasta el Hospital Civil de Basurto, algunas horas después, fallecía debido a los múltiples traumatismos que presentaba.

La persona fallecida resultó ser B.D. de 29 años y natural de Gambia, con estancia irregular en España y principal colaborador del detenido en sus actividades de tráfico de drogas en esta capital.

Ante la imposibilidad de entrar en el domicilio, se hizo necesaria la colaboración del cuerpo de Bomberos quienes tuvieron que violentar la puerta del domicilio. Una vez en el interior del mismo, se intervinieron entre otras evidencias 1.198 gramos de heroína, 564 gramos de cocaína, 102 gramos de derivados de opio y 138 gramos de anfetamina junto con 8.070 euros, balanzas y útiles para la manipulación y envasado al por menor de sustancias estupefacientes.

La Guardia Civil, tras la práctica de sus diligencias, puso el detenido a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Bilbao, quien ordenó su ingreso en prisión.

La Guardia Civil continúa investigaciones para el esclarecimiento total de los hechos.