Adif completa la perforación del túnel de Mendigain en el tramo Abadiño-Durango

Adif completa la perforación del túnel de Mendigain en el tramo Abadiño-Durango

02/07/2010

• El túnel, que tiene una longitud de 1.050 metros y una sección de 85 m2, se ha realizado por métodos convencionales

• Mas del 50% del trazado de este tramo, que tiene una longitud de 3.520 metros, discurre bajo tierra

• Mikel Cabieces recuerda que de los 90,3 km que completan el trazado del ramal Vitoria/Gasteiz Bilbao encomendado a Adif está en ejecución ya el 60% y destaca que el seguimiento ambiental del desarrollo de las obras es permanente, teniendo especial cuidado en la aplicación de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias en cada una de las actuciones.


Adif ha completado la perforación en avance del túnel de Mendigain, incluido en el tramo Abadiño-Durango de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El túnel, que se ejecuta por métodos convencionales, tiene una longitud de 1.050 metros y una sección de 85 metros cuadrados, que le permitirán albergar doble vía de alta velocidad.

En este punto del trazado la línea se sitúa prácticamente en paralelo a la N-634 en dirección al municipio de Galdakao, por lo que la construcción del túnel contribuirá a minimizar los ruidos en la localidad de Durango.

Tras la fase de avance, se acometerá la parte inferior o fase de destroza. Las obras del túnel incluyen, además de la excavación y sostenimiento, la construcción de la contrabóveda, las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.

En ambas bocas –entrada y salida- se ejecutarán falsos túneles para favorecer la integración de la estructura en el entorno, con la revegetación de los dos accesos. De hecho, en el proyecto constructivo se ha evitado la afección a un rodal de roble que bordea una plantación de pino en la boca este, y en la boca oeste se ha evitado la afección a una repoblación de Quercus robur (roble) y otras especies.

El tramo Abadiño-Durango tiene una longitud de 3.520 metros, de los que más del 50% discurre bajo tierra. Además de los túneles de Eguskiza y Mendigain, este tramo se completa con los viaductos de Untxilla y Mañaria, que suponen el 12% de la longitud total del mismo.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces recuerda que “en este momento está en ejecución el 60% de los 90,3 km que completan el trazado del ramal Vitoria/Gasteiz-Bilbao, encomendado a Adif. Concretamente, se trabaja en 54 kilómetros, en trece tramos de los veinte en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad”.

Por otra parte -asegura Cabieces- los tres tramos que conforman el llamado “Nudo de Bergara” (Mondragón-Bergara, Elorrio-Elorrio y Elorrio-Bergara), que suman 17 kilómetros, están en fase de redacción del proyecto constructivo, al igual que los tramos Elorrio- Atxondo, (4,2 km) y Atxondo- Abadiño (4,2 km), mientras que los proyectos de integración de las dos capitales están en fase de estudio.

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

“Adif invierte una media del 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, explica el Delegado del Gobierno, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias, ajustándose a las estipulaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), además de realizar mejoras en el entorno de forma voluntaria”.

Entre las medidas medioambientales adoptadas para minimizar el impacto de la obra, destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro de los túneles, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salen de la boca del túnel, se someten a tratamientos para la decantación de sólidos.

Asimismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se ha impermeabilizado el terreno, para lo que se ha ubicado en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos. Este sistema se completará con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos.

Una vez finalizada la construcción, se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno medioambiental.

Al término de la obra en el tramo Abadiño-Durango se revegetarán 164.647,5 metros cuadrados- equivalentes a 16,5 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas, además de plantar un total de 1.383 árboles autóctonos.

Concretamente, al término del trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a 243 campos de fútbol), con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

Conscientes de la necesaria integración de las grandes obras en el entorno, que además tienen una importante repercusión social, la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto el entorno natural como urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras. Entre ellas, la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas, con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.


PRINCIPALES BENEFICIOS

La nueva infraestructura permitirá la interconexión de las tres capitales vascas mediante alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España y la

interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje serán de 28 minutos entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, de 34 minutos entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

El tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA

A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.

FINANCIACIÓN EUROPEA

En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas Ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER podrá cofinanciar las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.