Adif finaliza las obras de remodelación y mejora de accesibilidad en la estación de Araia (Álava)

Adif finaliza las obras de remodelación y mejora de accesibilidad en la estación de Araia (Álava)

07/07/2010

• La actuación, que ha supuesto una inversión de 186.520 euros, ha contemplado el recrecido de andenes, el acondicionamiento de los edificios, la mejora del alumbrado, la adecuación de los accesos y la reurbanización del entorno de la estación


Adif ha finalizado las obras de remodelación y mejora de accesibilidad en la estación de Araia (Álava), incluida en la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

“Esta actuación –destaca Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco- se enmarca en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento y que contribuye a la dinamización de la economía, que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y accesibilidad y confort”.

Las obras, que han supuesto una inversión de 186.520 euros, han consistido en el recrecido de los andenes 2 y 3 a una altura de 68 cm sobre el nivel del carril, en una longitud de 200 metros, con objeto de facilitar el acceso de los usuarios a los trenes. Una vez llevada a cabo esta actuación, se pavimentaron los andenes, se instalaron bandas de seguridad y se señalizaron con franjas de aproximación junto a los bordes.

En lo que se refiere a los edificios de la estación, la actuación de Adif ha consistido en el arreglo de la cubierta del edificio principal, mediante la reparación del alero y la sustitución de canalones y bajantes. Por otro lado, en la sala de espera y en los espacios destinados al personal de servicio, se han proyectado diversos trabajos de acondicionamiento que se han rematado con el pintado de carpinterías y paredes.

Asimismo, tanto en la zona de andenes como en los espacios interiores y exteriores de los edificios, se ha mejorado el alumbrado mediante la sustitución de los actuales equipos de iluminación por otros más modernos y eficientes.


MEJORA DE LOS ACCESOS

Adif también ha llevado a cabo la adecuación de los accesos a la estación de Araia con la construcción de rampas entre los distintos espacios de estancia y tránsito, tanto interiores como exteriores, para permitir un cómodo acceso a los usuarios, en especial a las personas con discapacidad.

Asimismo, se ha reurbanizado el entorno de la estación y se ha creado una zona de aparcamientos con reserva de plazas para personas con discapacidad.