Adif rehabilita y mejora la accesibilidad de la estación de Agurain-Salvatierra (Álava)

Adif rehabilita y mejora la accesibilidad de la estación de Agurain-Salvatierra (Álava)

09/07/2010

• Las obras, con una inversión de 180.000 euros, han consistido en el recrecido de andenes, el acondicionamiento de todos los edificios de la estación y la mejora del entorno exterior


Adif ha finalizado las obras de rehabilitación integral de dependencias y la adecuación de los accesos para personas con discapacidad en la estación de Agurain-Salvatierra (Álava), incluida en la línea Madrid-Hendaya de la red ferroviaria de ancho convencional.

“Esta actuación, con una inversión de 179.565,6 euros, -destaca Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco- se enmarca en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento y que contribuye a la dinamización de la economía, que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort”.

De este modo, se han recrecido los andenes 2 y 3 en una longitud de 200 metros, hasta alcanzar una cota de 68 cm respecto al carril para facilitar el acceso a los trenes. Asimismo, se han instalado bandas de seguridad para señalar el límite de espera a los viajeros. Estas franjas, con baldosas antideslizantes, incorporan también unos tacos como señalización de frente de andén para personas con deficiencia visual.

En el exterior se han adecuado las zonas situadas junto a los accesos de la estación mediante la limpieza, desbroce vegetal y acondicionamiento posterior del entorno. Además, se ha creado una zona de aparcamientos en los accesos a la estación, con reserva de plazas para personas con discapacidad, y se ha procedido a la oportuna señalización horizontal y vertical de las plazas.

Por otro lado, se han mejorado las rampas de acceso existentes entre las distintas superficies de estancia y tránsito, tanto interiores como exteriores, con objeto de facilitar también el desplazamiento de sillas de ruedas.

También se han acondicionado todos los edificios del recinto ferroviario. En este sentido, las obras han consistido en la reparación de la cubierta del edificio de viajeros, el acondicionamiento general de la sala de espera, la reforma del muelle cubierto y la reforma del gabinete de circulación.