El Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao desarticula una red dedicada al tráfico de personas

14/07/2010

• Detenidos tres de los máximos responsables de la organización a quienes se les imputan presuntos delitos por tráfico de personas, coacciones y amenazas

Miembros de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao tuvo conocimiento de que un matrimonio de ciudadanos paraguayos, residentes en Bilbao, y en el ámbito de una organización criminal, se dedicaba a introducir en España a compatriotas suyos a los que, posteriormente, extorsionaban económicamente.

Las investigaciones permitieron identificar a dicho matrimonio, formado por María Florencia G. I., quien se ocupaba de financiar, controlar y asegurar que estos viajes se pudieran realizar y de que los inmigrantes no tuviesen problemas en los puestos fronterizos. Su marido, Antonio Dionisio G.S. era el encargado de vigilar y controlar a las mujeres que llegaban a España a través de la trama delictiva y quien se encargaba de recoger y asegurar los pagos a la organización, no dudando en ejercer la violencia si la situación así lo requería.

Actuando en convivencia con Florencia G. I., su hermana, residente en Paraguay, se encargaba de la captación de mujeres jóvenes que se hallasen en precariedad económica prometiéndoles un futuro mejor en España previo pago a la organización.

Una vez captada la víctima, esta se comprometía a pagar a la organización una cantidad de 3.000 euros por el viaje, mas un 10% adicional en concepto de interés. Además se obligaban a devolver la cantidad de 1.500 euros que les eran entregados para poder demostrar antes de entrar en España una situación económica en realidad inexistente, generando esta un interés del 15%.
Una vez en España, la organización las alojaba en pisos por ella regentados hasta que les consiguieran un trabajo, normalmente como internas en el servicio doméstico, con la salvedad de que si dicho trabajo era proporcionado por la propia red, la deuda original contraída podría hasta quintuplicarse, debiendo abonar cada víctima una cantidad de 500€ al mes, mas los intereses, lo que obligaba a muchas de ellas, ante la imposibilidad de hacer frente a tales pagos mensuales, a ejercer la prostitución.

Por todo ello se procedió a la detención del matrimonio residente en España, así como al registro de dos pisos que la organización usaba para sus actividades criminales, donde fueron localizadas varias agendas en las que constaban los pagos y las deudas que las ciudadanas contraían con la organización, 150 giros por valor de 40.000€ remitidos a Paraguay, siempre en cantidades menores a los 300 euros para evitar así ser detectados por las autoridades españolas.

Por su relación con este grupo se ha detenido también a Maximino G. D., residente en Bilbao.

Los detenidos en unión de los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de los de Bilbao en funciones de Guardia.

La documentación incautada se encuentra en la actualidad en estudio para poder identificar a más implicados o a perjudicados y víctimas de esta organización criminal por lo que la operación continua abierta y no se descartan nuevas detenciones.