El Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao detiene a dos personas por delitos relativos a la prostitución

20/07/2010

• Bajo amenazas y coacciones obligaban a ciudadanas extranjeras a ejercer la prostitución


Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Bilbao, en colaboración con la Policía Local de Getxo, han procedido a la desarticulación de parte de un grupo organizado que tenia como actividad ilícita la explotación de mujeres, obligándolas a ejercer la prostitucion.

Una vez en conocimiento de los investigadores la posible existencia de estos hechos, se procedieron a realizar la gestiones necesarias para identificar a los presuntos explotadores, el local donde se llevaba a cabo esta actividad y a recoger aquellos incidíos probatorios que les pudiera implicar en un presunto delito relativo a la prostitucion.

Ante las evidencias encontradas, se solicitó del Juzgado de Guardia de los de Getxo el oportuno mandamiento de entrada y registro, y una vez obtenido, el pasado día 14 se procedió a dar trámite y cumplimiento al mismo, encontrando en el interior de un local de la localidad vizcaína de Getxo, a tres mujeres extranjeras carentes de documentación, las cuales fueron trasladadas a las dependencias policiales para su identificación, quedando posteriormente en libertad.

Asimismo se procedió a la detención de J. L. E. A. de 53 años vecino de Leioa y M. S. C. vecina de Erandio, de 36 años. Estas dos personas eran quienes tenían en régimen de alquiler la lonja utilizada para fines ilícitos y quienes, bajo amenazas, obligaban a las mujeres a prostituirse.

Se da la circunstancia de que a J. L. E. A. le constan la existencia de 21 detenciones por diversos delitos, fundamentalmente contra la propiedad, amenazas y violencia de género, teniendo una orden de alejamiento en vigor dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción n. º 1 de los de Getxo que es quien entiende los hechos, continuando las investigaciones para su total esclarecimiento, toda vez que pueden existir otras personas involucradas.