Los Puntos de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) de Adif en el País Vasco registraron más de 190.000 visitas en sus primeros 30 meses de funcionamiento

23/07/2010

• Además de los PIAC, situados en las estaciones de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, Adif ha ampliado los canales de información a los ciudadanos sobre las obras de la LAV habilitando tres direcciones de correo electrónico


“Los Puntos de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) que Adif tiene instalados en los vestíbulos de las estaciones de Vitoria/Gasteiz, Bilbao Intermodal Abando Indalecio Prieto y San Sebastián/Donostia, -afirma Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco- han cumplido 30 meses de funcionamiento, período en el que han recibido un total de 190.565 visitas”.

De esta cifra, 81.638 visitantes corresponden al PIAC de Bilbao, 59.428 al instalado en San Sebastián y los 50.499 restantes al de Vitoria. “El perfil de las personas que visitan los PIAC es muy variado y comprende todas las franjas de edad y colectivos, preferentemente usuarios habituales del transporte ferroviario, personas aficionadas al mundo del ferrocarril y ciudadanos especialmente interesados en todo lo relacionado con la alta velocidad”.

Tal y como recuerda el Delegado del Gobierno en el País Vasco, “los PIAC se inauguraron el 11 de enero de 2008 y, recientemente, Adif ha renovado sus instalaciones en las tres capitales vascas. Atienden al público de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, de 9 a 19 horas. Tienen como objetivo informar a los ciudadanos del desarrollo de las obras que ejecuta Adif dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Esta iniciativa se enmarca en la política de transparencia informativa y responsabilidad social corporativa que lleva a cabo Adif en relación con las obras que realiza”.

La LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián está cofinanciada por la Unión Europea a través de diversos organismos como el Banco Europeo de Inversiones (BEI). También participa de ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las Redes Transeuropeas de Infraestructuras de Transporte (RTE-T). Los trabajos de plataforma entre Durango y Bilbao serán cofinanciados por el Fondo de Cohesión-Feder.

INFORMACIÓN DE LOS PIAC Y VALORACIÓN DE LOS CIUDADANOS

“Los PIAC –señala Mikel Cabieces- permiten dotar a los ciudadanos de Vitoria, Bilbao, San Sebastián, y al público en general, de una herramienta interactiva para mantenerse permanentemente informados sobre el desarrollo de las obras, disponer de atención personalizada sobre aspectos concretos de los diferentes proyectos y tramitar todas aquellas reclamaciones o consultas relativas al proceso constructivo o a la afectación a la movilidad y otros aspectos relacionados con el ordenamiento urbano”.

Además de poder contemplar los paneles informativos y el vídeo que ofrecen, en los PIAC los visitantes reciben un tríptico explicativo, en euskera y castellano, con información sobre las obras que se están llevando a cabo y los proyectos a realizar. Se han repartido un total de 42.074 ejemplares de este folleto -que acaba de actualizar su diseño y contenidos- donde se incluye un mapa del trazado y el desglose de las características de la obra, los principales beneficios de la misma, y las actuaciones medioambientales que Adif realiza en la LAV.

De forma complementaria a los PIAC, Adif ha ampliado los canales de información a través de tres correos electrónicos: piac.vitoria@adif.es, piac.bilbao@adif.es y piac.sanse@adif.es, por medio de los cuales entidades, colectivos y particulares pueden realizar consultas relacionadas con la LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián.