Adif inicia la construcción de pilas y estribos del viaducto de Bistibieta en el tramo Lemoa-Galdakao (Vizcaya)

Adif inicia la construcción de pilas y estribos del viaducto de Bistibieta en el tramo Lemoa-Galdakao (Vizcaya)
<br/>
<br/>

02/11/2010


• La estructura tiene una longitud de 180 metros y se apoyará sobre 6 pilas, con una altura máxima de 25,5 metros
• Para la total integración de la infraestructura con el entorno, en el tramo Lemoa-Galdakao se replantarán más de 2.580 árboles autóctonos y se revegetarán 167.197 m2 con arbustos y plantas herbáceas
• Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, destaca “que el inicio en la construcción de este nuevo viaducto del TAV, que se une al desarrollado el pasado mes en la cimentación de pilas y estribos del viaducto de Galdakao, incluido en mismo tramo, viene a dar continuidad a los sucesivos avances que ha experimentado la construcción de esta infraestructura en el último año y deja patente, además, la decidida apuesta del Gobierno de España por esta obra, fundamental para el País Vasco”.

Adif ha iniciado la cimentación de pilas y estribos del viaducto de Bistibieta, incluido en el tramo Lemoa-Galdakao, de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El viaducto, que tiene una longitud de 180 metros, se apoyará sobre 6 pilas –las dos centrales en forma de V invertida- y dos estribos, con una altura máxima de 25,5 metros.

El tablero, o plataforma superior por la que discurrirá la doble vía de ancho internacional de la nueva línea, tendrá una anchura de algo más de 14 metros y creará 6 vanos (espacio entre pilas) de entre 25 y 35 metros de longitud.

El tramo Lemoa-Galdakao, con una longitud de 5,4 kilómetros, incluye la construcción de los viaductos de Bistibieta (180 metros), Ibaizabal (450 metros) y Galdakao (230 metros), todos ellos en ejecución. También incluye la construcción de tres túneles: Galdakao, túnel artificial de Galdakao y Bekea, con lo que un total de 2.401 metros del trayecto, equivalente al 44,4% de su longitud total, discurre bajo tierra. Se completa el tramo con la construcción del Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Amorebieta.

En este momento Adif trabaja en una longitud de 54 kilómetros de los ramales vizcaíno y alavés de la línea de alta velocidad, es decir, en trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad.

MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

Adif invierte una media del 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias.

Al término de la obra, en el tramo Lemoa-Galdakao se revegetarán 167.197 m2 –equivalentes a más de 17 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas. También se replantarán más de 2.580 árboles autóctonos para la total integración de la infraestructura con el entorno.

En el trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 m2 (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

Conscientes de la necesaria integración de las grandes obras en el entorno, la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto al entorno natural como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras. Entre ellas se encuentran la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas, con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.


PRINCIPALES BENEFICIOS

La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad, la regularidad y el confort en todo el recorrido. También supondrá un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en la conducción de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso al resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

Estos mismos estudios apuntan a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.


CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA

La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.


FINANCIACIÓN EUROPEA

En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER podrá cofinanciar las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.