Adif invierte 4.351.000 euros en la prevención de incendios en los márgenes de las vías férreas de la red convencional del País Vasco

Adif invierte 4.351.000 euros en la prevención de incendios en los márgenes de las vías férreas de la red convencional del País Vasco

05/11/2010

• El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, señala que “estas actuaciones se extenderán hasta el año 2011 y consisten en la eliminación y control de la vegetación que crece en la plataforma de vía y su entorno a lo largo de 257 kilómetros de línea férrea”

Adif ha destinado una inversión de 4.351.589,9 euros para prevenir los incendios forestales en los márgenes de las vías férreas del País Vasco. Las actuaciones, que se extenderán hasta el año 2011, comprenden una longitud total de 257,2 kilómetros de línea de ancho convencional.

“La principal partida, -señala Mikel Cabieces-, corresponde a la provincia de Álava, donde se ha previsto destinar 2.555.904 euros para actuar en los 136 kilómetros de vía que incluyen el tramo de la línea Madrid-Hendaya y el comprendido entre Miranda y Llodio (línea Castejón-Bilbao). Le sigue en cuantía Guipúzcoa, con 1.432.320 euros destinados a sus 96 kilómetros de línea férrea, y finalmente Vizcaya, donde se invertirán 363.365,9 euros en una longitud de 25,2 kilómetros correspondientes a los tramos Barakaldo-Muskiz y Llodio-Bilbao”.

La actuación, que consiste en la eliminación y control de la vegetación que crece en la plataforma de vía y en su entorno, se enmarca en la campaña puesta en marcha por Adif en junio de 2008 en materia de prevención de incendios en la Red Ferroviaria de Interés General. Con este objetivo, se desarrollan las actuaciones de limpieza de las plataformas de las vías y márgenes, tanto en líneas convencionales como de alta velocidad.

Además, cuando estas líneas circulan por terreno forestal arbolado, Adif suscribe adicionalmente convenios de colaboración con las comunidades autónomas afectadas. En el caso del País Vasco, el acuerdo se firmará en breve.


Trenes herbicidas y tratamientos de selvicultura preventivos

Para llevar a cabo las actuaciones de prevención de incendios, se procede a las labores de desherbado químico, por una parte, y a los tratamientos de selvicultura preventivos, por otra.

La eliminación de la vegetación de la plataforma de las vías se realiza mediante la aplicación de productos químicos específicos desde los trenes herbicidas. Estos riegos se desarrollan como norma general en dos campañas, primavera y otoño, y abarcan una anchura de 7 metros (3,5 metros a cada lado del eje de la vía).

Por su parte, en los márgenes de los trazados ferroviarios donde no llega la acción del tren herbicida, dentro de una franja de 8 metros a cada lado de la vía, se controla la vegetación mediante el proceso de selvicultura, que comprende los siguientes trabajos: siega o desbroce de hierbas y matorrales, tala y poda de arbolado, y eliminación de todos los restos anteriores mediante trituración o quema controlada. Las operaciones se completan con la aplicación de productos herbicidas.

Para la realización de estos trabajos, Adif contrata los servicios de empresas especializadas que inician el proceso con un primer tratamiento como el descrito, al que le sigue otro posterior de mantenimiento.