Adif invierte 434.000 euros en la instalación de cerramientos de seguridad en el centro logístico de Júndiz (Alava)

16/11/2010

 

    El Centro Logístico de Júndiz es uno de los más importantes del País Vasco, tanto por su extensión, ubicación estratégica y accesibilidad, como por la dotación de medios materiales y humanos de que dispone
 
 
Adif ha adjudicado, por valor de 434.371 euros, la instalación de cerramientos de seguridad en el centro logístico de Júndiz (Alava), dedicado a la prestación de servicios relacionados con el transporte de mercancías por ferrocarril. “Esta actuación –desataca Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco- reforzará la seguridad y mejorará la calidad del servicio ofrecido por Adif a las empresas ferroviarias, ya que la colocación del vallado de seguridad evitará el paso a las zonas de tránsito ferroviario de personas ajenas a las instalaciones, lo que minimizará el riesgo de accidentes”. 
 
“En concreto, -detalla el Delegado del Gobierno-las obras consistirán en la colocación de 1.000 metros de vallado metálico de seguridad a lo largo de las zonas que delimitan el centro logístico, y la actuación se rematará con la pavimentación y adecuación de los accesos a dichas instalaciones”.
 
 
CENTRO LOGÍSTICO DE JÚNDIZ
 
Situado en la plataforma logística del mismo nombre, en Álava, el centro de Júndiz, dedicado a la prestación de servicios relacionados con la manipulación y almacenaje de mercancías, es, junto a Irún y Bilbao-Mercancías, una de las principales instalaciones logísticas que Adif posee en el País Vasco, tanto por su extensión, ubicación estratégica y accesibilidad, como por la dotación de medios materiales y humanos de que dispone. Por ello, su actividad aporta un valor añadido a la cadena de transporte, en la que el ferrocarril figura como eslabón principal.
 
Las instalaciones de Adif de Júndiz incluyen dos playas de vías asfaltadas de carga y descarga de contenedores, de 22.000 y 7.290 metros cuadrados, además de naves de almacenaje, muelles cubiertos y descubiertos y espacios destinados a la gestión del centro. Entre los medios auxiliares de que dispone, cabe citar una grúa móvil capaz de mover hasta 40 toneladas, así como un tractor de maniobras. Cuentan, además, con cinco vías electrificadas con longitudes que van de 740 a 850 metros de longitud.
 
En este centro logístico se forman trenes de vagones cargados con productos siderúrgicos como chatarra y bobinas de acero para Grisén y Barcelona, entre otros destinos, así como tráficos de contenedores hacia diferentes puntos.
 
 
IMPULSO DE ADIF AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL
 
El Parlamento Europeo fijaba como fecha el 1 de enero de 2007 para la liberalización del mercado para el transporte de mercancías por ferrocarril. Esta liberalización del mercado ferroviario español ha dado paso a la aparición de empresas privadas de transporte por ferrocarril, lo que constituye un elemento esencial para conseguir que en un futuro se convierta en un medio competitivo para transporte de mercancías nacional e internacional.
 
Por otra parte, el ferrocarril es un medio de transporte que permite la intermodalidad, es decir, el movimiento de mercancías de un medio de transporte a otro sin ruptura de carga. La combinación de distintos medios de transporte presenta interesantes ventajas como el ahorro de tiempo y la descongestión de determinados recorridos por carretera, entre otras, ya que en largas distancias el transporte ferroviario se revela como el medio más rentable. Por lo tanto, la combinación de medios, incluso el barco, se muestra como una óptima solución.
 
En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril y mejorar las condiciones de competitividad del sector mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.
 
Entre las principales actuaciones en desarrollo, figura la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros o más), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes y la implantación del sistema informático Agyl para mejora de la información y transparencia del proceso logístico.
 
Las obras, adjudicadas a la empresa Calidad, Arquitectura y Construcción, cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.