Adif ha invertido 540.000 euros en mejorar la accesibilidad en la estación de Ikaztegieta (Guipúzcoa)

Adif ha invertido 540.000 euros en mejorar la accesibilidad en la estación de Ikaztegieta (Guipúzcoa)

25/11/2010

 

  • La actuación, enmarcada en las obras de mejora de las estaciones de la línea convencional Irún-Brinkola, ha supuesto el recrecido y adecuación de los andenes así como la colocación de un paso a nivel peatonal de caucho antideslizante y el acondicionamiento de los accesos
  • También se ha instalado una nueva marquesina y mejorado la iluminación
 
 Adif ha finalizado las obras para mejorar la accesibilidad en la estación de Ikaztegieta (Guipúzcoa), perteneciente a la línea de Cercanías Irún-Brinkola, incluida en la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, señala que “esta actuación, en la que se han invertido 540.384,6 euros, contribuirá al confort de los viajeros, además de favorecer el tránsito de todos los usuarios, especialmente de las personas con discapacidad”.
 
De esta forma, para facilitar el acceso a los trenes, se han recrecido en altura los andenes hasta el nivel de 68 centímetros respecto al carril, y en anchura hasta los 3 metros. También se han prolongado los andenes hasta una longitud de 160 metros para permitir la operatividad en casos de servicios especiales de Cercanías.
 
Se ha dotado a los andenes de pavimentación mediante adoquín de hormigón con señalización táctil, y se han acondicionado los bordes. La obra ha incluido la previsión de canalizaciones y arquetas para futuras instalaciones.
 
Además, en la estación de Ikaztegieta se ha sustituido el anterior paso a nivel peatonal entre andenes por otro de caucho antideslizante, que ofrece mayor seguridad y mejores prestaciones incluso en condiciones ambientales adversas. Asimismo, se han adecuado los itinerarios hasta el nivel del paso peatonal.
 
“Los trabajos, -destaca Cabieces-, han contemplado también la adecuación de los accesos peatonales a la estación, para facilitar el tránsito a los usuarios, en especial a las personas con movilidad reducida, y se han reservado plazas de aparcamiento para usuarios discapacitados en ambos lados de la estación”.
 
 
Nueva marquesina y mejora de la iluminación
 
Para proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas, el proyecto de Ikaztegieta ha incluido la instalación, en uno de los andenes, de una nueva marquesina que sustituye a la que existía anteriormente. Se trata de una estructura de acero y vidrio, en cuyo interior se ha colocado un banco y alumbrado fluorescente.
 
Las obras se han completado con la mejora de la iluminación en todo el recinto de la estación. Para ello, se han instalado nuevas luminarias e incorporado un sistema de alumbrado de emergencia.
 
“Las actuaciones realizadas en la estación de Ikaztegieta se suman, -recuerda Mikel Cabieces-, a otras obras de mejora, recientemente finalizadas o actualmente en ejecución, llevadas a cabo por Adif en varias estaciones de Guipúzcoa, como las de Irún, Lezo-Renteria, Pasaia, Hernani, Urnieta, Andoain, Legorreta, y las donostiarras de Ategorrieta y Martutene”.