El Cuerpo Nacional de Policía detiene en San Sebastián a dos personas por estafa en diversos establecimientos y compañías telefónicas

25/11/2010

 

La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián procedió la semana pasada a la detención de B.L. y S.M. como presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental.
 
Las investigaciones han demostrado que los dos detenidos, tras proveerse de documentación falsa, preferentemente de algún país de la Unión Europea, procedían posteriormente a la apertura de varias cuentas bancarias en diversas entidades y en diferentes provincias. Tras estas actuaciones, se dirigían a centros de telefonía situados preferiblemente en grandes superficies comerciales, procediendo a contratar los servicios telefónicos más caros que les fueran ofertados, de modo que resultasen agraciados con teléfonos móviles de gama alta, los cuales vendían posteriormente en el mercado negro a bajo precio.
 
La aparente simplicidad de este método delictivo hace sin embargo que estas actuaciones resulten dificultosas para la investigación policial y la acción de la justicia. Además, para las compañías de telefonía representan pérdidas enormes ya que los autores de estos delitos pueden llegar a comprar diariamente una docena de teléfonos y, además de proceder a la venta del teléfono, pueden utilizar las tarjetas instaladas en los mismos durante todo un mes hasta que se gire a la cuenta bancaria el recibo correspondiente, que  en realidad nunca llegará a abonarse.
 
Así mismo, cabe destacar que ambos detenidos carecen de un domicilio fijo conocido, desplazándose continuamente de provincia en provincia, factor éste que dificulta aun más su detención.
 
Finalmente, a los ahora detenidos se les intervinieron dos tarjetas comunitarias falsificadas, tres teléfonos móviles de gama alta, un vehículo en régimen de alquiler y diversa documentación bancaria así como libretas de ahorro de varios bancos y entidades de crédito.
 
Los detenidos han sido puestos a disposición a del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de San Sebastián en unión de todos los efectos intervenidos.