Adif invierte 363.000 euros en mejorar el sistema de protección contra incendios del centro logístico de Bilbao-Mercancías

Adif invierte 363.000 euros en mejorar el sistema de protección contra incendios del centro logístico de Bilbao-Mercancías

30/11/2010

 

  • Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno: “En estas instalaciones, situadas dentro del recinto del Puerto de Bilbao, se realizan las operaciones logísticas de diferentes tráficos ferroviarios de contenedores y mercancías en general, durante las 24 horas del día”
 
 Adif ha adjudicado, por valor de 363.336 euros, la primera fase de las obras para modificar el sistema de protección contra incendios en el centro logístico de Bilbao-Mercancías, dedicado a la prestación de servicios relacionados con el transporte de mercancías por ferrocarril. “Esta actuación –destaca Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco- reforzará la seguridad y mejorará la calidad del servicio ofrecido por Adif a las empresas ferroviarias”.
 
En esta primera fase, las actuaciones se centrarán en la playa de contenedores, tanto en la red de hidrantes exteriores, como en el sistema de abastecimiento. Posteriormente, en una segunda fase, se acometerá el resto de las instalaciones del centro logístico.
 
En concreto, las obras consistirán en la colocación de una nueva red de tuberías que tendrá un trazado aéreo, salvo en las zonas de viales donde ello no sea posible, y que sustituirá a la red subterránea actualmente existente. Asimismo, se procederá a la adecuación del depósito de agua, y a la puesta a punto o sustitución, en su caso, de los elementos de la sala de bombas, las válvulas de canalización y otros accesorios complementarios.
 
La actuación se completará con la instalación de una nueva central de incendios en el edificio de la estación, donde se concentrarán todas las señales de supervisión y de alarmas.
 
 
CENTRO LOGÍSTICO DE BILBAO-MERCANCÍAS
 
Desde el Centro Logístico de Bilbao-Mercancías, situado dentro de las instalaciones del Puerto de Bilbao, se generan diferentes tráficos de contenedores a varios destinos. Entre ellos, los relacionados con productos siderúrgicos, papel, madera, hidrocarburos, abonos para el campo y cereales, entre otros. El centro funciona 24 horas prestando servicios logísticos relacionados con la manipulación y almacenaje de mercancía, y aportando valor añadido a la cadena de transporte.
 
Para llevar a cabo su actividad, Adif cuenta en el centro con dos playas de vías perfectamente iluminadas y pavimentadas. Una de ellas, de 8.545 metros cuadrados, se dedica exclusivamente a los tráficos de contenedores, mientras que en la otra superficie, que ocupa una extensión de 27.000 metros cuadrados, se realizan las operaciones logísticas con los trenes de mercancías de carga general. 
 
Las instalaciones de Bilbao-Mercancías disponen de 10 vías electrificadas, con longitudes que van desde los 737 metros, la más larga, a la de 150 metros que es la vía de menor longitud. Cuentan también con muelles cubiertos y naves de almacenaje, además de los edificios dedicados al mantenimiento del material ferroviario, oficinas y otros servicios.
 
La intermodalidad de las mercancías se garantiza mediante dos grúas pórtico capaces de mover hasta 40 toneladas, y otras dos grúas móviles con capacidad para 45 toneladas.
 
Las obras del centro logístico de Bilbao-Mercancías, adjudicadas a la empresa Elimco Soluciones Integrales, cuentan con un plazo de ejecución de dos meses y medio.
 
IMPULSO DE ADIF AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL
 
El Parlamento Europeo fijaba como fecha el 1 de enero de 2007 para la liberalización del mercado para el transporte de mercancías por ferrocarril. Esta liberalización del mercado ferroviario español ha dado paso a la aparición de empresas privadas de transporte por ferrocarril, lo que constituye un elemento esencial para conseguir que se convierta en un medio competitivo para transporte de mercancías nacional e internacional.
 
Por otra parte, el ferrocarril es un medio de transporte que permite la intermodalidad, es decir, el movimiento de mercancías de un medio de transporte a otro sin ruptura de carga. La combinación de distintos medios de transporte presenta interesantes ventajas como el ahorro de tiempo y la descongestión de determinados recorridos por carretera, entre otras, ya que en largas distancias el transporte ferroviario se revela como el medio más rentable. Por lo tanto, la combinación de medios, incluso el barco, se muestra como una óptima solución.
 
En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril y mejorar las condiciones de competitividad del sector mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.
 
Entre las principales actuaciones en desarrollo figura la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros o más), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes y la implantación del sistema informático Agyl para mejora de la información y transparencia del proceso logístico.