Adif invierte más de 300.000 euros en mejoras de infraestructura en las estaciones de Alsasua (Navarra) y Brinkola (Guipúzcoa)

17/12/2010

 

    El objetivo de estas actuaciones es mejorar el funcionamiento de las agujas de ambas estaciones, cuya misión es regular la bifurcación de vías, mediante la instalación de calefactores
 
 
Adif ha invertido un total de 304.377,1 euros en las obras de mejora de los calefactores de agujas de las estaciones de Alsasua y Brinkola, en la línea Madrid-Hendaya de la red convencional. Con esta actuación se mejora el funcionamiento de las agujas (dispositivos encargados de regular la bifurcación de vías), al evitarse la acumulación de nieve, y se consigue un mayor ahorro energético.
 
La mayor parte de la inversión, 263.113,6 euros, se ha destinado a la automatización y telemando (control remoto) de los calefactores de aguja de la estación de Alsasua. Gracias a esta actuación, los calefactores de las 22 agujas de la estación podrán accionarse manualmente desde el gabinete de circulación, como hasta ahora, o gobernarse de forma automática desde el puesto de mando del Control de Tráfico Centralizado (CTC) situado en Miranda de Ebro (Burgos).
 
La automatización del funcionamiento de los calefactores contemplará un sistema de ahorro energético que analizará la temperatura ambiente, la humedad relativa del aire, la presencia de nieve y la temperatura efectiva del carril en la zona calefactada, ajustando el ciclo de las conexiones y desconexiones al valor mínimo que asegure que no se formará hielo en el carril. Para ello, el sistema comprende armarios de control, una estación meteorológica, detectores de acumulación de nieve en carril y sensores de temperatura. El sistema permitirá, además, la supervisión remota a través de la red de transmisión de Adif.
 
“Por otra parte –detalla Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco-, las obras llevadas a cabo en la estación de Brinkola –que ya contaba con un sistema de telemando y automatización de los calefactores de aguja-, han supuesto una inversión de 41.263,9 euros y han consistido en ampliar la instalación de los calefactores de aguja, ya que la sustitución de los desvíos de esta estación ha hecho necesario calefactar una longitud mayor de carril”. 
 
“El objeto de esta actuación ha consistido fundamentalmente en evitar que la acumulación de nieve en el talón de la aguja impida el accionamiento de la misma, modernizando a su vez la instalación de mando y la protección de los calefactores, mediante dos nuevos armarios de distribución”.
 
Ambas actuaciones fueron adjudicadas a la empresa Telice y se han llevado a cabo en un plazo de 7 meses.