Mikel Cabieces se suma a la celebración del Día Internacional del Migrante

17/12/2010

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, desea unirse a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se celebra mañana desde que en 1990 lo proclamaran las Naciones Unidas, y quiere reiterar el compromiso del Gobierno de España y el suyo propio en favor de la integración de las personas inmigrantes en nuestra sociedad.
 
Trabajamos, señala Mikel Cabieces, para que tanto los inmigrantes que viven en España, como los españoles que residen en el exterior, tengan igualdad de derechos y deberes. Porque tenemos un bagaje histórico que no podemos olvidar, ni perder, como país con tradición de emigración y, en la actualidad, receptor de inmigración.
 
Trabajamos, insiste el Delegado, para que los españoles que marcharon hace muchos años, vivan en las mejores condiciones posibles mediante nuestra ayudas y el diálogo constante con los países en los que residen. Tampoco olvidamos a los nuevos españoles en el exterior, sino todo lo contrario, ya que en el fondo todos somos ciudadanos de un mundo globalizado en el que la movilidad es un valor indudable, por tanto trabajamos para que estas personas reciban todos los servicios que necesitan y sean nuestro enlace con otros países en diferentes ámbitos como el empresarial, el académico o el social.
 
Por otra parte, la integración de los inmigrantes se ha convertido en uno de los retos más importantes que afronta la sociedad española y en uno de los pilares de la política integral de inmigración puesta en marcha por el Gobierno de España.
 
Se trata de potenciar –recalca el Delegado del Gobierno en el País Vasco- la cohesión social a través del fomento de políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes, la igualdad de oportunidades, el desarrollo de un sentimiento de pertenencia del inmigrante a la sociedad a la que ha accedido y el respeto a la diversidad, dentro de los límites establecidos por el conjunto de normas y valores sobre los que se asienta el Estado de Derecho.
 
Y todo ello, concluye Mikel Cabieces, partiendo de los principios de igualdad, ciudadanía e interculturalidad, las medidas puestas en marcha por el Gobierno pretenden avanzar además en reforzar los servicios públicos y adecuar las políticas públicas a las demandas de una sociedad diversa, promover el acceso de los inmigrantes a los servicios públicos en igualdad de condiciones, implantar un sistema de acogida que asegure su rápida inserción sociolaboral, fomentar el conocimiento de los valores en los que se asienta la Unión Europea, de los derechos y deberes reconocidos por la Constitución Española y de nuestras lenguas y normas sociales, prevenir y luchar contra la discriminación, el racismo y la xenofobia y favorecer la comprensión del fenómeno migratorio por el conjunto de la sociedad.