Adif concluye la modernización de catenaria entre las estaciones de Brinkola y Zegama-Otzaurte (Guipúzcoa)

Adif concluye la modernización de catenaria entre las estaciones de Brinkola y Zegama-Otzaurte (Guipúzcoa)

31/03/2011

 

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destaca que “estos trabajos, que han supuesto una inversión de más de 1,8 M€, optimizan las condiciones de explotación ferroviaria y proporcionan una mayor fiabilidad a esta infraestructura”

 

Adif ha finalizado las obras de modernización de la catenaria entre las estaciones de Brinkola y Zegama-Otzaurte (Guipúzcoa), en las que se ha invertido un total de 1.855.035,2 euros. El objetivo de la actuación ha sido mejorar las condiciones de seguridad y explotación ferroviaria en este tramo de la línea convencional Madrid-Hendaya.
 
Los trabajos, que han permitido mejorar la fiabilidad de la catenaria, están incluidos en la rehabilitación de varios tramos de la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya.
 
Las obras han consistido en la sustitución y renovación de los anteriores equipos de vía general con el fin de prevenir averías o para minimizar la afección de las mismas. Todo ello aportará una mayor fiabilidad a las instalaciones, a la vez que asegurará la regularidad de las circulaciones ferroviarias.
 
La catenaria, elemento de la superestructura ferroviaria, constituye el sistema de electrificación formado por los cables alimentadores, elementos de tracción y suspensión de los cables, que transmite potencia eléctrica a las locomotoras. La tensión de alimentación que suministra en red convencional es de 3.000 voltios en corriente continua.