Adif ratifica el convenio de colaboración para el proyecto del intercambiador de Urbinaga, en Sestao (Bizkaia)

20/05/2011

• El acuerdo alcanzado con el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) permitirá enlazar los servicios de cercanías y metro y su mejor integración en el entorno urbano


 

Adif ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con el Consorcio del Transporte de Bizkaia (CTB) que permitirá establecer las líneas de cooperación para la ejecución del intercambiador de Urbinaga-Sestao. El proyecto permitirá enlazar los servicios de la línea de cercanías C-1 y C-2 con la red de Metro-Bilbao, además de dar cabida a futuros planes de transporte de la zona.
 
“El objetivo primordial del acuerdo –señala Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco- es el fomento del transporte público, consiguiendo la intermodalidad de los diferentes servicios en el municipio vizcaíno, al tiempo que se integra el sistema ferroviario-metropolitano y cercanías- en el entorno urbano, y se facilita la accesibilidad de los usuarios a los diferentes servicios”.
 
Las actuaciones se acometerán en distintas fases, y de acuerdo con varios proyectos, que ahora están en fase de redacción: la construcción del intercambiador de Urbinaga, cuenta con un presupuesto de 8.366.090,2 euros; el proyecto de vías y electrificación con un presupuesto de 2.451.125,3 euros, y el proyecto de seguridad y comunicaciones del intercambiador, con un presupuesto de 662.406,8 euros, lo que representa una inversión total de 11.479.622,4 euros.
 
La financiación de los proyectos y las obras, así como las asistencias técnicas y dirección facultativa será asumida al 50% por Adif y el Consorcio de Transportes de Bizkaia, integrado por el Gobierno Vasco, la Diputación General de Bizkaia, y los ayuntamientos de Bilbao, Getxo, Erandio, Leioa, Etxebarri, Basauri, Sestao, Barakaldo, Portugalete y Santurtzi.
 
El acuerdo, además, concreta aspectos como la contratación, ejecución y financiación de las obras y asistencias precisas, incluyendo la coordinación en materia de seguridad y salud laboral, además del control, ambiental y la calidad en el proyecto.
 
 
EL PROYECTO DEL INTERCAMBIADOR
 
El proyecto prevé la construcción de un nuevo vestíbulo común para Adif y Metro-Bilbao, una nueva estación de Adif en Urbinaga, la reposición de los servicios afectados, la instalación de la superestructura de vía, las instalaciones de seguridad y comunicaciones, la electrificación, integración ambiental, además de todo lo relativo a la seguridad y salud laboral.
 
Las diferentes actuaciones se acometerán en varias fases que, según el acuerdo, serán licitadas y contratadas por el Consorcio del Transporte de Bizkaia, previa aprobación técnica y administrativa de Adif, puesto que se trata de proyectos de infraestructuras ferroviarias integrados en la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG). La dirección de las obras corresponderá a Adif.
 
En una primera fase se licitarán y ejecutarán los proyectos de vías y electrificación, además del proyecto de seguridad y comunicaciones, y en una segunda fase se acometerá el proyecto de construcción del intercambiador de Urbinaga.