Urquijo confirma que los Presupuestos aseguran la continuidad de las obras del TAV

Urquijo confirma que los Presupuestos aseguran la continuidad de las obras del TAV

02/04/2012

 

  • Los Presupuestos reconocen la importancia del País Vasco como uno de los motores de España para superar la delicada situación actual
  • Muestra su satisfacción y orgullo de poder cumplir este compromiso en tiempos difíciles

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha participado hoy en Zizurkil, Gipuzkoa, en el acto de colocación de la primera piedra del tramo Zizurkil-Andoain de 4.970 metros de los cuales, salvo los doscientos metros del viaducto de Antzibar, discurren a través de túnel. Este tunel, el segundo más largo del trazado guipuzcoano tras el de Zumárraga, convierte este tajo en un reto de una complejidad extraordinaria que sin duda será resuelto con la misma eficacia con que hasta la fecha han trabajado las empresas adjudicatarias de esta obra.

El presupuesto de este tramo asciende a 180.000.000 de euros y tiene un plazo de ejecución de cuarenta y seis meses. Una cantidad que, ha recordado en su intervención el Delegado del Gobierno, aunque adelantada en este momento por el Gobierno Vasco “es recuperada posteriormente a través del correspondiente descuento del cupo aportado al Estado. Ha sucedido con demasiada frecuencia en el pasado –ha dicho Carlos Urquijo-, que siendo el Gobierno de España quien aporta los recursos para que esta infraestructura salga adelante, públicamente no se percibía este “pequeño” detalle”.

El Delegado del Gobierno ha destacado también “la importancia del esfuerzo realizado en un momento de crisis económica profunda por asegurar la construcción de esta infraestructura vital para el desarrollo del País Vasco. Evidencia este esfuerzo el firme compromiso del Gobierno con el impulso del País Vasco, un impulso que debe sostenerse a pesar de los avatares políticos y económicos”.

“La expresión de un compromiso político o tiene reflejo en el presupuesto o se convierte en un brindis al sol -ha remarcado Carlos Urquijo-. Como saben el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó los Presupuestos Generales del Estado, un presupuesto en el que el todos los Ministerios se han visto en la obligación de recortar, como media, un 15% del gasto corriente para no continuar incrementando un déficit que llevara al colapso de nuestra economía”.

“Por esta razón tiene mucho más mérito aún el que estos presupuestos aseguren la continuidad de las obras del tren de alta velocidad. El pasado diecisiete de febrero con motivo de la primera piedra del tramo Ezkio-Itzaso, recordaba que los 4.178 millones convertían esta infraestructura en la mayor inversión pública jamás realizada en nuestra Comunidad”.

Urquijo ha concluido su intervención en Zizurkil manifestando su satisfacción y el orgullo de poder cumplir un compromiso en tiempos difíciles. “Un compromiso que reconoce la importancia del País Vasco como uno de los motores de España para superar una situación tan delicada como la que estamos atravesando”.

“Estoy convencido que con el esfuerzo y los sacrificios de todos conseguiremos que dentro de cuatro años mercancías y pasajeros transiten por estas vías que son sinónimo de progreso, riqueza y bienestar”.