La ministra de Fomento, acompañada por el Delegado del Gobierno, supervisa las obras de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián

La ministra de Fomento, acompañada por el Delegado del Gobierno, supervisa las obras de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián

24/04/2012

  • En este momento se trabaja en el 60% del trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, que cuenta con 12 tramos de plataforma en fase de obras y dos tramos terminados
  • Durante la visita, se ha completado la excavación en avance del túnel de Marrageruena (Lemoa), de 337 metros de longitud
  • Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura en el entorno, en el trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 m2 con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos

     


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha supervisado el avance de las obras en los tramos Lemoa-Galdakao y Amorebieta/Etxano-Lemoa, incluidos en el trayecto Vitoria/Gasteiz-Bilbao, de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián-Irún-frontera francesa.

Durante la visita, Ana Pastor ha estado acompañada por el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo; el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda.
El recorrido ha dado comienzo en el tramo Lemoa-Galdakao, para desplazarse posteriormente hasta el tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa, donde la titular de Fomento ha asistido al momento de completar la excavación en avance (‘cale’ de la parte superior) del túnel de Marrageruena, de 337 metros de longitud.

En este momento, en el ramal Vitoria/Gasteiz-Bilbao, de 90,3 kilómetros de longitud, y que ejecuta Adif, se trabaja en 12 tramos de plataforma, que equivalen a más del 60% del trazado sin contar los accesos a las dos capitales vascas. A ello hay que sumar los tramos: Arrazua-Ubarrundia-Legutiano II, de 5,2 kilómetros de longitud, y Durango-Abadiño con 3,5 kilómetros de longitud, que están terminados.


En el trayecto que conectará Vitoria-Gasteiz con Bilbao, el 70% del recorrido discurre por estructuras singulares, túneles o viaductos, el 50% es subterráneo y el 20% restante sobre viaducto.
En los tramos actualmente en obras o finalizados, se contabilizan 38 viaductos, de los que están en ejecución o terminados un total de 29.


Así mismo, se contabilizan 26 túneles -de mina o artificiales- en los tramos adjudicados, de los que están en ejecución un total de 22, entre los que destacan los más largos del trayecto Vitoria/Gasteiz-Bilbao: Albertia (bitubo), Udalaitz, Ganzelai, Galdakao, Zaratamo, e Induspe.

 Tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa. Túnel de Marrageruena


El túnel de Marrageruena, que hoy ha completado la fase de excavación en avance, discurre íntegramente por el municipio de Lemoa. Tiene una longitud de 337 metros y una sección libre de 85 m2 para albergar doble vía de alta velocidad.


El tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa tiene una longitud de 3,4 kilómetros, de los que más del 72% discurre bajo tierra. Este tramo incluye la construcción de los túneles de San Román (752 metros), Ganzelai (1.379 metros) y Marrageruena, que suman 2.468 metros de la longitud total, así como el viaducto sobre la autovía Boroa-Lemoa, de
62 metros de longitud.


La excavación del túnel se realiza mediante el denominado Nuevo Método Austriaco, que supone una primera fase de excavación en avance (sección superior) y una segunda fase de destroza (sección inferior), además de las correspondientes labores de sostenimiento y ejecución de la contrabóveda.


En ambas bocas de acceso se ejecutarán falsos túneles para favorecer la integración medioambiental de la infraestructura en el entorno. De hecho, en este tramo, al final de la obra, se revegetarán 226.168 metros cuadrados -equivalentes a 22 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas, además de 3.661 árboles autóctonos.

Tramo Lemoa-Galdakao


El tramo Lemoa-Galdakao, de 5,4 kilómetros de longitud, tiene entre sus elementos singulares los viaductos de Bistibieta (180 metros), Ibaizabal (450 metros) y Galdakao (207 metros), todos ellos en ejecución.


Se completa el trazado con los túneles de Bekea (330 metros) y Galdakao (1.828 metros), con lo que un total de 2.401 metros del trayecto, equivalente al 44,4% de su longitud total, discurren bajo tierra.
En este tramo se ejecuta también el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Amorebieta (1.120 metros), destinado a lugar de mantenimiento y seguridad del tránsito ferroviario, además de apartadero para rebase de trenes.
Una vez concluya la obra, el proyecto constructivo incluye medidas de recuperación ambiental que se concretan en la revegetación de 167.197 m2 –equivalentes a más de 17 campos de fútbol– con arbustos y plantas herbáceas. También se replantarán más de 2.580 árboles autóctonos.


Financiación europea

En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas ayudas cofinanciarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Durango y Astigarraga-Irún, con unas ayudas que se estiman en 36,4 millones de euros y 8,9 millones de euros respectivamente, así como la elaboración de los proyectos constructivos finales de los subtramos Elorrio-Elorrio, Elorrio-Bergara y Bergara-Mondragón y el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,4 millones de euros.


El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de las líneas de alta velocidad en España.