Carlos Urquijo presenta la Campaña de Fomento de Seguridad en las Actividades Náuticas 2012

Carlos Urquijo presenta la Campaña de Fomento de Seguridad en las Actividades Náuticas 2012

23/07/2012

 

  • Este año se incorporan 11 miniguías, específicas para las principales actividades náuticas
  • Los radioavisos a los navegantes están disponibles en la web de Salvamento Marítimo
  • Se difundirán consejos de seguridad a través de la red social Twitter
  • De los 181 buques asistidos el pasado año en Bizkaia y Gipuzkoa, 140 fueron embarcaciones de recreo


El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, ha presentado la nueva Campaña de Seguridad en las Actividades Náuticas 2012, con el objetivo de fomentar la prevención y cultura de la seguridad. La presentación, realizada por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha tenido lugar hoy lunes en la Terminal de Embarque del Ferry en Zierbena.

Emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo

La relevancia de las embarcaciones de recreo en el total de emergencias es indiscutible, ya que de los 181 buques asistidos el pasado año en Bizkaia y Gipuzkoa, 140 fueron embarcaciones de recreo (77 por 100), 12 pesqueros (7 por 100), 11 mercantes (6 por 100) y 18 (10 por 100) se contabilizan en la categoría de otros –pateras, artefactos flotantes, pontonas, etcétera-.

Durante el verano de 2011 (entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) Salvamento Marítimo de Bilbao atendió un total de 96 emergencias, de las que 59 fueron relacionadas con embarcaciones de recreo. Las personas afectadas por los accidentes en este ámbito se elevaron a 185.

España tiene asignadas internacionalmente cuatro zonas de búsqueda y salvamento, que ocupan una extensión tres veces superior a la superficie terrestre nacional. Por Comunidades Autónomas, la distribución de las emergencias en embarcaciones de recreo durante el verano de 2011, de junio a septiembre, fue la siguiente: Baleares (18 por 100), Cataluña (23 por 100), Andalucía –incluye Ceuta y Melilla- (16 por 100), Comunidad Valenciana (12 por 100), Galicia (5 por 100), País Vasco (5 por 100), Canarias (6 por 100), Asturias (2 por 100), Cantabria (2 por 100), Murcia (3 por 100) y fuera de zona (7 por 100).

En el País Vasco, las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo son fundamentalmente el fallo estructural o mecánico (78 por 100), la varada o embarrancamiento (7 por 100), debiéndose el restante 15 por 100 a otras múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos, vías de agua etcétera. Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Hoy en día todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar.

Apuesta por la nuevas tecnologías

Este año la campaña apuesta por las nuevas tecnologías y desde el microsite www.seguridadnautica.es, y la web de Salvamento Marítimo www.salvamentomaritimo.es se difunden las siguientes novedades:

• Incorporación de unas nuevas miniguías que aportan los consejos básicos de seguridad en cada una de las actividades náuticas que se desarrollan en nuestra costa.

• Posibilidad de consulta de los radioavisos de seguridad del Sistema Mundial de Socorro a través de la página web de Salvamento Marítimo.

Esto supone que los navegantes de recreo, que no están obligados a llevar equipos Navtex para la recepción de los radioavisos, van a disponer, a través de Internet, de la misma información de seguridad que puede tener un gran buque.

• Utilización de las redes sociales –Twitter- para la promoción de consejos concretos durante todo el verano.

Desde la cuenta de Salvamento Marítimo en Twitter, @salvamentogob, se difundirán, a lo largo de la temporada de verano, consejos específicos sobre seguridad en las actividades náuticas.

El uso de esta red social permite acceder de forma directa e inmediata a un sector de la población interesada en este tipo de información acerca de la seguridad en la mar y en la labor de Salvamento Marítimo.

Además, los usuarios interesados podrán descargarse la aplicación actualizada para teléfonos móviles en entornos iPhone y Android, que recoge las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía y los consejos para las distintas actividades náuticas.


Miniguías específicas y nuevas tecnologías

La Campaña de promoción de los consejos de seguridad incorpora un total de 11 miniguías independientes en las que se recogen los consejos básicos para las actividades náuticas más importantes:

-windsurf
-surf
-kitesurf
-actividades subacuáticas
-esquí náutico
-motos de agua/jetsurf
-pesca desde la costa
-evitar caídas al agua
-kayaks
-cómo tomar remolque
-titulaciones

Con la incorporación de las miniguías –disponibles tanto en versión online como en formato descargable e imprimible- se pretende que la consulta sea más sencilla y el usuario pueda acceder directamente a la actividad náutica de su interés.

Asimismo, seguirán disponibles en el microsite las guías generales “Consejos básicos de seguridad en las actividades náuticas” y “Guía para la náutica de recreo” ambas en versión descargable e imprimible.