Según la predicción de AEMET para los días 22 a 25 de Diciembre en el País Vasco

Buen tiempo invernal

17/12/2012

 

La Nochebuena, el día Navidad y los días previos, según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), van a estar dominados en lo meteorológico en el País Vasco por un anticiclón centrado en la Península Ibérica hasta el día 24. Esto se va a traducir en madrugadas frías, con nieblas en el interior, que pueden ser persistentes en la Llanada y Rioja alavesa. En la costa habrá brumas nocturnas y durante el día cielos soleados.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre -3º a 2º en el interior y de 2º a 5º en la costa. Por su parte, las máximas no pasarán de los 8º-10º en el interior, salvo en las zonas de niebla persistente, donde les costará subir mas allá de los 5º. En la costa las temperaturas máximas se situarán entre 10º y 13º. El viento será flojo y variable.

Ya para el día de Navidad se espera un cambio de tiempo. El anticiclón se desplazará hacia el Pirineo y permitirá la aproximación del extremo sur de un frente cálido- primero- y frío después. Este frente afectará sólo a la vertiente cantábrica, donde se producirán lluvias en la segunda mitad del día. En la mitad sur del País Vasco el cielo se cubrirá, pero las precipitaciones serán menos probables.

Margarita Martín, Delegada de AEMET en el País Vasco, señala no obstante que ésta predicción de buen tiempo invernal está realizada con bastante antelación y puede haber algún cambio en cuanto a la extensión territorial de ese frente del día 25 y el momento de paso. “Así, la zona de precipitación podría afectar a Álava y podría adelantarse a la noche del 24 al 25”. En sucesivos días, según vayan evolucionando los centros de alta y baja presión en el Atlántico, se podrá hacer una predicción más precisa.