Hoy, durante su visita a la playa de Bakio (Bizkaia) en el País Vasco junto al Delegado del Gobierno.
Federico Ramos presenta el Plan Litoral para la reparación de los daños causados por los temporales en toda la costa norte de España

Hoy, durante su visita a la playa de Bakio (Bizkaia) en el País Vasco junto al Delegado del Gobierno.
<br/>Federico Ramos presenta el Plan Litoral para la reparación de los daños causados por los temporales en toda la costa norte de España

27/02/2014

 

• El secretario de Estado de Medio Ambiente visita las obras que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el litoral de Bizkaia y Gipuzkoa, con una inversión superior a 18 millones de euros
• Ya están en marcha distintas actuaciones en Bakio, Gorliz, Sopelana y Zumaia
• Estas actuaciones están enmarcadas en el Real Decreto Ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes 21 de febrero, con un presupuesto de cerca de 44 millones de euros


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha presentado hoy en el País Vasco el Plan Litoral para la reparación de los daños causados por los temporales en toda la costa norte de España y ha detallado las actuaciones que se llevan a cabo en esta Comunidad Autónoma, en donde el Ministerio invertirá más de 18 millones de euros. En total, se han visto afectados 8 municipios de Gipuzkoa y 16 de Bizkaia.

Las actuaciones que se están realizando en el litoral del País Vasco forman parte del conjunto de las previstas para la zona norte de España afectada por los temporales, cuya ejecución es competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado viernes 21 de febrero.

VISITA A LAS OBRAS DE BAKIO (BIZKAIA)
Ramos, junto al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha visitado el municipio de Bakio, que con los de Mendexa y Ondarroa, ha sido uno de los más dañados por los temporales en la provincia de Bizkaia. En la visita, ha estado acompañado también por el director general para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, y por una representación de autoridades locales.

El secretario de Estado ha comprobado las obras que su Departamento está llevando a cabo para reparar tanto la playa de Bakio como la margen izquierda de la Ría de Estepona, en las que se invertirán 450.000 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

Esta importante actuación permitirá reparar los daños ocasionados tanto en la estructura del paseo marítimo de la playa de Bakio, de unos 800 metros de longitud, como en sus rampas y escaleras de acceso y también restaurar las barandillas, farolas y mobiliario urbano afectado de la margen izquierda de la ría, conocida como “Zarrakoa bidea”. Asimismo se repondrá todo el mobiliario urbano del espigón, de unos 100 metros de longitud, que sirve de encauzamiento y remate del paseo marítimo en la margen derecha de la Ría de Estepona, que también fue arrasado por los temporales.

ACTUACIÓN RÁPIDA Y EFICAZ DEL GOBIERNO
Ramos ha subrayado que “el Gobierno ha reaccionado con rapidez, ya que desde el final mismo de los temporales, ocurridos los días 1 y 2 de febrero, se puso en marcha la valoración de daños por parte de los servicios de costas y en colaboración con las autoridades locales”.

Al respecto, Ramos ha recordado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, visitó las zonas afectadas (Bakio, Bizkaia) al día siguiente de los temporales (lunes 3 de febrero) para conocer in situ y de primera mano la magnitud de los daños.

Los temporales ocasionaron importantes daños en Gipuzkoa (playa de La Zurriola, Paseo Nuevo de San Sebastián o Zarautz, por ejemplo). En total, afectaron a 8 Municipios en Gipuzkoa: San Sebastián, Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku y a 16 municipios en Bizkaia: Muskiz, Zierbena, Sopelana, Barrika, Gorliz, Lemoiz, Bakio, Bermeo, Sukarrieta, Mundaka, Ibarrangelu, Elantxobe, Ea, Lekeito, Mendexa y Ondarroa.

OBRAS EN MARCHA EN EL PAIS VASCO
Además de las obras iniciadas en Bakio, en Bizkaia se está actualmente trabajando en la Playa de Atxabiribil, en el término municipal de Sopelana, para reconstruir los accesos rodados y peatonales a la playa, con un presupuesto estimado de 10.000 euros y en la Playa de Gorliz, en el término municipal que le da nombre, donde se reparan las escaleras de hormigón y mampostería, con un presupuesto de 15.000 euros.

En Gipuzkoa se está trabajando en las reparaciones en la playa de Itzurun. Zumaia, donde se reconstruirá el muro de mampostería, de 12 metros cuadrados, rejuntando la base del muro de costa y reconstruyendo las dos escaleras de acceso a la playa. Asimismo, se reconstruirá con mampostería el paso a la denominada piscina de Itzurun con un presupuesto 35.000 euros. También se está reparando, en la Cala de Algorri en Zumaia, la solera en zona de estancia, la protección del talud, la barandilla y la escalera de acceso a la cala, con un presupuesto 23.382 euros.

PLAN LITORAL EN MÁS DE 100 MUNICIPIOS DE CUATRO CCAA
El Plan Litoral comprende todas las obras de reparación de los daños producidos en la costa del norte de España durante los temporales de este invierno, comprendiendo actuaciones en más de 200 playas de 100 municipios de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco.

Este Plan se enmarca en el Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes que dotaba al MAGRAMA con un presupuesto de cerca de 44 millones de euros para reparar los recientes daños causados en la zona norte cantábrica y atlántica. Se trata de una batería de medidas tendentes a hacer frente a los daños producidos por los temporales: junto a las inversiones, subvenciones a particulares y administraciones, beneficios fiscales y otras ayudas.