La Policía Nacional detiene a una persona en Vitoria por favorecimiento de la inmigración clandestina

03/09/2014

 

Como fruto de la actividad investigadora llevada a cabo por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría Provincial de Álava, Unidad Territorial de Extranjería y Fronteras, y en estrecha colaboración con la Policía Federal Alemana, se ha procedido a la detención en el citado país de A. A. A., acusado de Usurpación de Estado Civil y estancia irregular en al República Federal Alemana, mientras que en la ciudad de Vitoria, y con motivo de estar ambos relacionados en la actividad delictiva, se procedía a la detención del ciudadano T. O. O. O., al que se le acusa de la presunta comisión de un delito de favorecimiento de la inmigración clandestina y de otro de denuncia falsa.

En el ámbito de la inmigración clandestina existe la figura de los favorecedores de dicha actividad ilícita. Se trata de personas que facilitan documentos que exhibidos ante un policía de fronteras permitan su entrada o salida del país como residente o viajero legal. En ocasiones estos documentos son entregados a quien debe entrar o salir en el país bajo precio, pagando por ellos importantes cantidades de dinero.

En otras ocasiones, el titular de un documento legal, debido al gran parecido existente entre este y la persona a quien se lo cede, se lo entrega para poder realizar el viaje y el consecuente paso de fronteras.

Así, a mediados del pasado mes de julio, se recibe comunicación por parte de las autoridades policiales de Alemania mediante la cual participaban la detención en Frankfurt de una persona que se identificaba con un pasaporte español a nombre de T.O.O.O. y pretendía viajar desde esta ciudad a Toronto (Canadá). Tras realizada la minuciosa comprobación del pasaporte, a través de los datos incluidos en el microchip y su cotejo con los datos de la persona que lo mostraba por parte de la Policía de Fronteras Alemana, dieron como resultado que el titular del pasaporte y su poseedor en ese momento y que pretendía viajar a Canadá, no eran la misma persona y que sus pretensiones eran la de migrar al citado país y una vez allí pedir Protección Internacional como refugiado.

Una vez detenido en Alemania el que dijo ser y llamarse A.A.A y natural de Ghana, y dado que el pasaporte español que portaba este a nombre de T.O.O.O, titular del mismo figuraba domiciliado en Vitoria, se iniciaron las oportunas actuaciones policiales tendentes al objeto de determinar como el pasaporte citado había terminado en manos del detenido en Alemania.

Tras la actividad investigadora realizada por funcionarios policiales adscritos a la Unidad Territorial de Extranjería y Frontera de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Vitoria, se pudo determinar que el ciudadano nacionalizado T.O.O.O. en las últimas fechas del mes de julio y ante la Policía Local de esta capital había denunciado el robo de su pasaporte.

Se trata del “modus operandi” habitual en este tipo de hechos delictivos, ya que el facilitador, para evitar que recaigan sospechas sobre él, al no ser avisado por el inmigrante de que el paso de frontera se ha llevado a cabo con éxito, supone que han surgido problemas y seguidamente presenta una denuncia sobre la sustracción de su documento de viaje. Igualmente, en el desarrollo de la investigación se pudo comprobar que T.O.O.O. había comprado personalmente en una agencia de viajes de Barcelona, presentado su pasaporte, el pasaje de avión desde Frankfurt a Toronto que portaba el detenido en Alemania.