Carlos Urquijo denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional el recibimiento en Andoain al preso de ETA Carlos García Preciado

26/04/2016

 

• “Las instituciones no podemos permanecer pasivas cuando un terrorista es recibido con honores por una parte de los vascos”
• Las víctimas del terrorismo se merecen una actitud institucional activa que evite este tipo de actos despreciables

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional el "Ongi etorri" con el que el pasado 22 de este mes se agasajó en Andoain al preso de ETA Carlos García Preciado puesto en libertad tras cumplir condena en la prisión italiana de Rossano-Calabria.

Carlos Urquijo señala que nos encontramos de nuevo con "otra manifestación pública de enaltecimiento del terrorismo en nuestras calles del País Vasco que no puede quedar impune. Las víctimas ya fueron vilmente asesinadas y su muerte aplaudida y jaleada. No es de recibo que ahora a los asesinos se les permita seguir alardeando y vitoreando públicamente su hazaña de terror".

El Delegado del Gobierno cree que "las instituciones no pueden permanecer pasivas cuando un terrorista es recibido con honores por una parte de la sociedad vasca. Atenta no sólo contra la dignidad de las víctimas del terrorismo, sino también contra la inmensa mayoría de los vascos que detesta este tipo de comportamientos".

De ahí su convencimiento de que las víctimas del terrorismo y el conjunto de los demócratas "merecen una actitud institucional activa que evite este tipo de actos despreciables. Mirar para otro lado, dejar hacer, encogerse de hombros ante estos hechos graves, es hoy día, como lo fue entonces, una conducta poco ejemplarizante en defensa de las víctimas y que estamos aún a tiempo de rectificar en parte".

En este sentido el Delegado del Gobierno en el País Vasco ha dado traslado de este recibimiento a la Fiscalía por si pudiera comporta una acto atentatorio contra la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA conforme a lo previsto en la Ley 29/2011 de 22 de septiembre de Recomocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo y en la Ley del Parlamento Vasco 4/2008 del 19 de junio de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo y, a los fines del presente Oficio, dar cobijo a actos constitutivos de delito, de conformidad, entre otros, con el artículo 578 del Código Penal.