El Centro de Vacunación amplía su horario de atención para la nueva campaña, que comienza el 1 de mayo

El Centro de Vacunación amplía su horario de atención para la nueva campaña, que comienza el 1 de mayo

23/04/2019

  • Se atenderá de lunes a viernes, seis horas al día entre 8.30 y 14.30 h.
  • La campaña de vacunación abarca del 1 de mayo al 31 de agosto
  • En 2018 se mejoraron los buenos datos de 2017, incrementándose un 30% el número de atendidos y un 41% las vacunas administradas
  • El Centro de Vacunación Internacional contará con instalaciones renovadas, situadas en la misma Subdelegación, a lo largo de 2019
  • Del 24 al 30 de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización, impulsada por la Organización Mundial de la Salud

El Centro de Vacunación Internacional, situado en la Subdelegación del Gobierno de Gipuzkoa (Plaza de Pío XII, 6, Donostia-San Sebastián), amplía su horario de atención al público a partir del próximo miércoles, 1 de mayo, día de inicio de la campaña anual, que finalizará el 31 de agosto. Las instalaciones permanecerán abiertas de lunes a viernes seis horas al día, de 8.30 a 14.30 h., una hora más que la atención habitual estándar que proporciona la Administración.

Esta ampliación de horarios, unida a las nuevas instalaciones que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2019 y que estarán situadas en un ala actualmente en renovación dentro del mismo edificio de la Subdelegación, permitirá mejorar un servicio que en 2018 registró, como viene  sucediendo en los últimos años, un crecimiento notable. Durante el pasado año, el Centro de Vacunación Internacional atendió a 6.619 personas, un 30% más que en 2017. Además, también se incrementaron –un 41%– el número de vacunas administradas, un total de 2.740. De ellas, las más demandadas por los viajeros fueron la que previene contra la fiebre amarilla (2.236 dosis), la meningitis (431) y la polio (7).

Pedir cita previa con suficiente antelación

El Centro de Vacunación Internacional de la Subdelegación recomienda a los potenciales viajeros gipuzcoanos –trabajadores, cooperantes internacionales, marinos o personas que viajan por ocio– que no esperen hasta el último momento antes del realizar el viaje, aunque este vaya a tener lugar en los meses de verano, para solicitar la cita previa para la vacuna (lo aconsejable es al menos solicitarla con un mes de antelación al viaje). De esta manera, además de evitarse posibles contratiempos de última hora por la gran demanda de citas en esas fechas, permitirán que las vacunas hagan su efecto, pues algunas requieren de un cierto periodo de tiempo desde que son inoculadas hasta que alcanzan el nivel de protección óptimo. Para vacunarse en el Centro de Vacunación es necesario pedir cita previa en los teléfonos 943 989 346 / 943 989 349 o en la página web del Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/sanitarios/consejos/inicioAction.do)

Semana Mundial de la Inmunización

Esta nueva campaña de vacunación coincide casi en el tiempo con la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización 2019, que se desarrolla del 24 al 30 de abril. Esta iniciativa anual –impulsada en 2005 por la Organización Mundial de la Salud– busca concienciar de la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas. El lema de este año es ‘Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!’.

La OMS tiene como objetivo prevenir la propagación internacional de enfermedades en lo referente a los viajes internacionales, ámbito de actuación exclusiva de este centro. Es el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el encargado de difundir –a través del portal web ‘La salud también viaja’– las recomendaciones indicadas por la OMS, que deben de realizarse de forma individualizada en función del país a visitar, de la zona, época del año, duración y tipo del viaje así como de las características de cada viajero.

Tabla Datos del Centro de Vacunación Internacional de Gipuzkoa entre 2012 y 2018. Descargar.