La Guardia Civil esclarece una estafa de casi 24.000 euros en Vitoria-Gasteiz

30/09/2019

  • Dos personas han sido investigadas como presuntas autoras de  la estafa a una tercera solicitándole dinero y objetos de valor para supuestamente cobrar una herencia
     
  • Utilizaron falsas reclamaciones de pago por parte de Guardia Civil, Ertzaintza, Diputación de Álava, Consejo General del Poder Judicial, etc.

El pasado 26 de agosto concluyó la investigación iniciada en el mes de julio tras la denuncia interpuesta por un vecino de Vitoria-Gasteiz a causa de un presunto delito de estafa continuada ocurrido en esta ciudad desde el año 2016, con la investigación y puesta a disposición judicial de 2 personas residentes en esta capital, mayores de edad y de nacionalidad española y paraguaya. Se les acusa de provocar un perjuicio patrimonial al denunciante de más de 23.700 euros.

El modus operandi reveló la conducta dañosa de los imputados hacia la víctima, quienes valiéndose de su confianza, le hicieron creer ser poseedores de una herencia pendiente de cobro, en base a la que se les solicitaban cantidades de dinero para poder obtener la misma. Inicialmente le pedían a la víctima liquidez para afrontar unas tasas periódicas mensuales de 400 euros, prometiéndole la devolución del doble de lo prestado cuando recibieran la repetida herencia, en pago por las molestias causadas.

 

La víctima aceptó realizar innumerables pagos después de recibir, vía Whatsapp, por parte de los dos estafadores unos documentos de falsas reclamaciones de pago emitidas por diversos organismos públicos -Policía Judicial de la Guardia Civil, Consejo General del Poder Judicial, Ertzaintza, Agencia Española de Protección de Datos y Diputación Foral de Álava-, en las que se advertía sobre su posible ingreso en prisión si no realizaban los pagos requeridos.

Además de los más de 15.000 euros aportados por la víctima de sus ahorros y préstamos solicitados a empresas de créditos rápidos, los presuntos estafadores procedieron también a la venta y depósito en tiendas de compra-venta de varios de sus objetos personales, tales como teléfonos móviles, tabletas, 1 ordenador y diversas joyas, por un valor añadido superior a los 8.700 euros. Todo ello generó en la víctima graves perjuicios psicológicos, al vivir en un estado de desesperación absoluta.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina de Prensa de la Guardia Civil de Álava, en los teléfonos 945-21.47.00, ext. 1260 y 1277.