Denis Itxaso: “Hay un ejercicio autocrítico pendiente en la sociedad vasca y la muestra sobre Gregorio Ordóñez nos sitúa ante el espejo". (Nota de prensa embargada hasta las 18:00 h)

25/02/2020

  • El Delegado del Gobierno en el País Vasco ha realizado esta tarde una visita guiada a la muestra que recorre en el Palacio de Miramar donostiarra la trayectoria del político asesinado por ETA en 1995
     
  • “Ordoñez desbordaba pasión por la vida, por San Sebastián y por la libertad”

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha realizado esta tarde una visita guiada por la exposición 'Gregorio Ordóñez. La vida posible'. La muestra, que acoge el Palacio de Miramar de Donostia-San Sebastián hasta el 30 de abril, recuerda la trayectoria vital de este político asesinado por ETA hace 25 años.

Durante más de una hora, el Delegado del Gobierno ha ejercido de guía de la exposición ante representantes de las diferentes casas regionales del País Vasco, con las que Ordoñez mantuvo una especial relación, sobre todo en Gipuzkoa, debido a su cargo de responsable del Centro de Atracción y Turismo de Donostia-San Sebastián. A la visita también han acudido ciudadanos que previamente Itxaso había convocado a través de las redes sociales.

Durante la visita, Denis Itxaso quiso trasladar su reflexión personal sobre este político que “desbordaba pasión por la vida. La exposición permite descubrir al Gregorio más vitalista, más ‘salsero’, el chaval que compartía bellos momentos con su cuadrilla o con su familia. Tras el buzo de político, hay un Gregorio personal que descubrir en esta muestra. Quienes le conocían bien o tuvieron la oportunidad de trabajar junto a él coinciden en que era un torbellino de ideas. Veía oportunidades para la ciudad y removía cualquier obstáculo que frenase su avance. A su vez, era un apasionado de la libertad. Él era consciente de los riesgos que corría con la notoriedad política y social que fue adquiriendo con el tiempo, pero ello jamás le hizo dudar de su compromiso con la democracia y la libertad y contra el fanatismo y la intransigencia”.

El Delegado del Gobierno ha aprovechado la visita para explicar que iniciativas como la de la Fundación Gregorio Ordoñez, “son imprescindibles para hacer el ejercicio de reflexión que aún tenemos pendiente en Euskadi. Es el análisis autocrítico de lo que hicimos o dejamos de hacer durante todos aquellos años en los que se perseguía, se extorsionaba y se eliminaba al discrepante. Es la tarea de ponernos ante el espejo y pensar en si mostramos la cercanía o la complicidad suficiente con quienes sufrieron el zarpazo del terrorismo. No se trata de autoflagelarnos ni de pasar la prueba del algodón, sino de asumir que quizás no estuvimos a la altura del desafío democrático y humano que representaron aquellas lúgubres décadas, y de que estamos a tiempo de construir una convivencia en base a valores y principios sólidamente democráticos. Un suelo ético sobre el que cimentar un futuro en el que el pluralismo ni la discrepancia vuelvan a estar amenazados”.

La exposición recorre a través de casi 300 objetos personales, imágenes y material de campañas electorales, la vida del político vasco del PP, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995. Los responsables de la muestra, que itinerará por Bruselas, Madrid y otros lugares, han organizado visitas guiadas por diferentes personalidades que se han ofrecido voluntarias para tal fin.