La Policía Nacional detiene a cuatro individuos que realizaban una entrega de droga en una estación de servicio de Eskoriatza (Gipuzkoa)

28/02/2020

  • La droga provenía de los Países Bajos y era traída en camiones de gran tonelaje, utilizando como coartada el transporte de mercancías hacia Marruecos
     
  • Los individuos que recibieron la heroína residían en la localidad vizcaína de Trapagaran
     
  • Además de dos kilos de heroína de gran pureza, se han intervenido 4.760 euros, un vehículo Volkswagen Golf, y el camión de la marca Daf con el que se realizaba el transporte

La Brigada de Policía Judicial (UDYCO) de la Policía Nacional en el País Vasco detuvo el pasado mes de enero a cuatro individuos que realizaban una entrega de droga, concretamente heroína, en una estación de servicio de la autopista AP-1 de Eskoriatza, en Gipuzkoa.

Las pesquisas se iniciaron en noviembre del pasado año, al conocer los investigadores que una organización criminal asentada en la localidad vizcaína de Trapagaran utilizaba camiones de gran tonelaje, provenientes de los Países Bajos y con destino a Marruecos, para introducir de forma periódica heroína en el País Vasco.

Los intercambios entre los transportistas y los receptores se producían en puntos de las autopistas AP-1 y AP-8 y eran variados constantemente como medida de seguridad para evitar ser detectados por las Fuerzas de Seguridad.

La investigación se centró en dos individuos, de nacionalidad marroquí, que residían en Trapagaran, Bizkaia. En la misma se pudo comprobar cómo estos sujetos adoptaban innumerables medidas de seguridad para evitar ser seguidos en sus desplazamientos a pie o en coche. A pesar de ello y tras la utilización de las técnicas policiales pertinentes, se descubrió que el día 14 de enero de este año esperaban una entrega de heroína de un camión proveniente de Holanda por lo que los agentes diseñaron un operativo para abortarla.

En el mismo se comprobó que, a las 21:15 horas, el vehículo Volkswagen Golf en el que se desplazaban estos sujetos llegaba a la estación de servicio situada en el kilómetro PK121 de la autopista AP-1 de Eskoriatza (Gipuzkoa) y sus dos ocupantes contactaban con otros dos hombres, de raza árabe, que se encontraban en un camión DAF. En este momento, los agentes observaron como uno de los transportistas hacía entrega de un paquete a uno de los investigados en Bizkaia, por lo que procedieron a la identificación y detención de los cuatro presuntos traficantes, todos ellos de nacionalidad marroquí. Seguidamente, y tras los cacheos y registros preceptivos, los investigadores descubrieron que en el interior de la cabina del camión ocultaban otros tres paquetes más similares al primero, que también resultaron contener heroína.

Por todo ello, la operación se saldó con la incautación de 2.070 gramos de heroína de gran pureza y la intervención del Volkswagen Golf, el camión de la marca DAF, varios teléfonos móviles y 4.760 euros en metálico.

Todos los detenidos, que pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Bergara, ingresaron en prisión.

Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace: http://prensa.policia.es/paseestacionservicio.rar