Cultura concede 333.000 euros en ayudas a empresas vascas para la promoción de la creación y la modernización e innovación mediante proyectos digitales

16/12/2020

  • El delegado del Gobierno, Denis Itxaso: “Las industrias culturales proporcionan empleo de calidad y atracción de empleo. Es un sector de crecimiento que aporta creatividad e innovación al modelo económico”

El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido 333.000 euros  en ayudas a varias empresas vascas dedicadas a la cultura para la modernización e innovación mediante proyectos digitales y tecnológicos, y también para la promoción cultural. Por una parte, ha otorgado 161.736,78 euros para incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y modernizar e innovar las industrias culturales y creativas. Y, por otro lado, ha concedido 171.120,10 euros en ayudas para la acción y la promoción cultural. La convocatoria de las dos partidas ha corrido a cargo de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

El objetivo que se persigue con estas dos convocatorias de ayudas es poder ofrecer productos y servicios culturales mediante nuevas tecnologías, impulsar la creación y difusión de la oferta cultural y formar gestores y emprendedores culturales. Además, apoyar la creación y consolidación de empresas culturales y creativas, contribuir a la generación de empleo, favorecer la internacionalización del sector y fomentar la participación y capacidad de decisión de los particulares y empresas en actividades culturales a través del mecenazgo.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, destaca el papel estratégico que las industrias culturales y creativas tienen en el crecimiento

económico de los próximos años. “Las industrias culturales proporcionan empleo de calidad y atracción de empleo. Es un sector de crecimiento que aporta creatividad e innovación al modelo económico”.

Las fundaciones y asociaciones han sido las principales beneficiarias de las  ayudas destinadas a la acción y promoción cultural. Sobre todo, por su capacidad de generar empleo, de aumentar la conexión y comunicación cultural en el ámbito urbano y en el rural, y de promover y difundir, tanto en el interior como en el exterior de España, las manifestaciones culturales. En Euskadi, la Fundación Arkeolan se ha llevado 25.000 euros por su proyecto de digitalización Oiasso 2020. La Asociación Cultural Floston, que organiza el Festival Bilbao Seriesland (el festival internacional de series digitales), se lleva 21.900 euros y la Asociación de Acompañamiento Artístico Cultural y Social Artaide Elkartea de Durango otros 20.000 euros por su proyecto “de Balcón a balcón”, entre otras organizaciones subvencionadas.

En cuanto a la partida para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, la mayor ayuda se la ha llevado Elektrart Innovación Cultural y Tecnológica S.L. (de Bizkaia), con 35.000 euros por su proyecto VRSTAGE. Se trata de una plataforma de digitalización inmersiva y difusión de programación escénica y cultural en realidad virtual. Lastur Bookin S.L también ha logrado 35.000 euros por su proyecto Transformación digital LT iUniversity. En Gipuzkoa, la empresa Dibulitoon Studio S.L. se ha llevado 30.000 euros por su película de dibujos animados ‘Las vacaciones de YOKO’.