El Ministerio de Industria abre el plazo hasta el 20 de enero para que las empresas manifiesten interés por acudir a los fondos europeos

13/01/2021

  • El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, explican la operativa para acceder a los fondos Next Generation diseñados para la reconstrucción tras la pandemia
  • El apoyo del Gobierno a la industria se formalizará a través de convocatorias públicas  de ayuda en régimen de concurrencia competitiva. El sondeo previo que está en marcha servirá para afinar el diseño de las convocatorias, así como su cuantía

 

“La reactivación industrial es uno de los objetivos troncales de todo el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que movilizará 140.000 millones de euros durante los próximos años”. Así lo ha asegurado el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, durante un encuentro digital con la prensa vasca y más de 120 representantes del mundo empresarial. Este encuentro ha sido organizado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco para tratar sobre los fondos europeos destinados a la industria y la pyme. El propio delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha presentado y moderado la rueda de prensa virtual en la que Blanco ha desglosado el plan, que se apoya sobre 10 grandes palancas para la recuperación. “Una de esas palancas es la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme”, ha apuntado Itxaso durante la presentación del encuentro.

“Se trata de un Plan”, ha abundado Blanco, “que aúna múltiples programas y proyectos que supondrán para el sector industrial español un impulso sin precedentes”. Programas basados en los objetivos de lograr una España verde, digital, inclusiva y cohesionada. El sector de la industria y pyme recibirá el 17,1 % del total de los cerca de 60.000 millones de euros destinados a estos proyectos de reconstrucción. Lo que ha enfatizado el secretario general de Industria es que las convocatorias de ayudas las realiza el Ministerio, que éstas se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que se presentan exclusivamente empresas porque, en definitiva, son ellas las destinatarias de estos fondos. “La ventanilla donde hay que presentar los proyectos está clara: el Ministerio de Industria. Lo que no se publica en el BOE no existe”.

Para elegir estos proyectos se va utilizar una sistemática que se basa en convocatorias como las ya existentes (REINDUS, digitalización,…), que contarán con mayor dotación presupuestaria. Y la puesta en marcha de los denominados Proyectos Tractores (PERTES), que se basarán (muy probablemente) en los consorcios publico privados.

Además, el Ministerio tiene abierta una convocatoria para que las empresas manifiesten sus intereses en este sentido. Lo que se conoce como ‘Manifestación de Interés’ (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo - DetalleParticipacionPublica). Estará abierta hasta el día 20 de enero y permitirá identificar aquellas grandes áreas de interés para el desarrollo y transformación de la industria española. Es decir, para que la Administración se haga una idea más exacta del conjunto de potenciales propuestas y proyectos.

“Ahora es prematuro referirse a estas áreas”, ha señalado el secretario general de Industria, “pues dependerá del resultado de esta convocatoria. Este es el momento de difundir, madurar y movilizar los proyectos. Hay tiempo para elaborar las convocatorias de ayudas”. Parece claro que estarán incluidas en estas áreas, por ejemplo, la transformación de la industria de la automoción hacia la electrificación o la cadena de valor de la industria agroalimentaria. “Se trata”, según Blanco, “de las principales industrias de nuestro país”.

Requisitos

Los proyectos presentados a esta ‘Manifestación de Interés’  deben cumplir algunos requisitos. Algunos de ellos son los siguientes:

 

•  El proyecto debe ser tractor y cooperativo. Para ello se exigirá que se detalle una empresa líder vertebradora del proyecto conjunto, así como un número mínimo adicional de cinco entidades participantes. Adicionalmente del conjunto de empresas o entidades interesadas en realizar el proyecto, al menos el 40 % deberán responder a la categoría de PYME.

•  Entre las entidades participantes deberá existir al menos una que sea proveedora de conocimiento, y que, como tal, tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D que incorpore el proyecto tractor.

•  El proyecto debe tener un marcado carácter innovador y/o aportar un importante valor añadido en términos de I+D+i, que permita que se desarrollen productos o servicios nuevos con un elevado contenido de investigación o que se desarrolle un proceso de producción fundamentalmente innovador.  

•  Los proyectos deben tener entre sus objetivos la eficiencia energética, la mejora de la sostenibilidad de su proceso o producto, la descarbonización de su actividad, la incorporación de aspectos de economía circular, el mejor aprovechamiento de recursos o la digitalización de la cadena de valor.

•  Los beneficios del proyecto no deben limitarse a las empresas o al sector directamente involucrado en el proyecto, sino que deben ser de mayor relevancia y aplicación en la economía o sociedad a través de efectos de arrastre positivos definidos claramente, de manera concreta e identificable.

•  Los beneficiarios deben participar en la cofinanciación del proyecto.

•  El presupuesto mínimo de los proyectos será de 40.000.000 de euros

El objetivo de estos fondos de recuperación es explotar las fortalezas y aprovechar los fondos para impulsar nuevos nichos y segmentos de gran recorrido. Y se trata, además, “de generar sinergias entre sectores y territorios, trasladando al plano nacional los ecosistemas industriales que ha definido la Comisión Europea”, ha recalcado Blanco durante la rueda de prensa virtual. “Hay que implementar grandes proyectos basados en la digitalización, la modernización y sostenibilidad a muy largo plazo de la industria, el impulso a sectores tractores y transformadores de la economía española”.