La Guardia Civil detiene a una persona por la manipulación del odómetro en tres vehículos

La Guardia Civil detiene a una persona por la manipulación del odómetro en tres vehículos

09/02/2021

  • Los vehículos manipulados eran destinados al mercado de venta de segunda mano

 

El pasado día 1, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Gipuzkoa, en el marco de la operación “Leonkopte”, procedieron a la detención de una persona e investigación de otra en San Sebastián y Urnieta, como presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental.

Estas personas habían procedido en Zaragoza y Ceuta a poner a la venta vehículos de segunda mano a los que previamente manipulaban el odómetro, reduciendo notablemente los kilómetros de los vehículos  con lo que conseguían vender los coches a un precio superior al que por su estado correspondía. En uno de los vehículos se llegaron a rebajar más de trescientos cincuenta mil kilómetros. Posteriormente y con anterioridad de la venta pasaban la ITV a los vehículos con el fin de documentar oficialmente los datos ante los compradores.

Los vehículos eran ofertados en Internet o aprovechando relaciones personales y de esta forma eran vendidos sin necesidad de contar con un establecimiento comercial autorizado. Esta estafa no solo supone un perjuicio para el comprador, sino que puede afectar a os ocupantes del vehículo manipulado y al resto de usuarios de la carretera. Al no conocerse los kilómetros reales el comprador desconoce el desgaste real del vehículo, lo que supone un peligro latente, ya que posiblemente se omitirían inspecciones de mantenimiento fundamentales para la seguridad de los vehículos.

Para más información pueden ponerse en contacto con la OPC de la Guardia Civil en Gipuzkoa, en los teléfonos 943 27 66 11 extensión 2204 o 629 628 865.