El Gobierno invirtió durante 2020 más de 469 millones de euros en la protección de 203.000 trabajadores vascos acogidos a un ERTE

16/02/2021

Balance anual

  • El Ejecutivo central ha abonado más de 469 millones de euros desde abril a diciembre para mantener los ERTE, lo que supone unos pagos de más de 52 millones de euros de media al mes
  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso: “La política de ERTEs representa uno de los mayores desembolsos de la historia del Gobierno en Euskadi para amortiguar el enorme impacto  social y económico de la pandemia”
  • En los momentos más críticos de la pandemia (durante el mes de mayo) el número de trabajadores en ERTE alcanzó los 161.445

 

El Gobierno central protegió durante el año pasado a 203.524 trabajadores vascos mediante un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En los momentos más críticos de la pandemia (durante el mes de mayo) el número de trabajadores en ERTE alcanzó los 161.445. A partir de ese momento y coincidiendo con las diferentes fases de la desescalada y la reactivación económica, el número de afectados fue bajando.

El Estado ha abonado a lo largo del año pasado (desde abril a diciembre) un total  469.386.564 millones de euros para atender a los trabajadores en situación de ERTE, lo que supone unos pagos de más de 52 millones de euros de media mensual. La aplicación de los ERTE (un instrumento casi desconocido en la legislación laboral hasta la llegada de la pandemia) ha permitido limitar y amortiguar los efectos de la crisis sobre el empleo y que las empresas recurran a ellos en lugar de a los despidos directamente ante un descenso de la facturación. Los ERTE permiten a las empresas no pagar salarios a los trabajadores ni parte de las cuotas, mientras que los empleados mantienen el 70 % de su sueldo y no consumen prestación por desempleo. La mayor parte de los trabajadores estuvieron afectados por un ERTE de suspensión de jornada.

El Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, tiene claro que los ERTE “han venido para quedarse” porque hay algunos sectores en el mercado laboral cuya recuperación se vislumbra aún lejana. “El Gobierno no va a dejar a nadie atrás y por eso creó el 'escudo social', para proteger a los más vulnerables de la situación económica provocada por la pandemia. El Estado ha movilizado una ingente cantidad de recursos públicos para reforzar la sanidad y los servicios sociales y para proteger a los trabajadores, los autónomos y las Pymes. Los ERTE representan el mayor desembolso del Gobierno de España en favor de los trabajadores y trabajadoras vascas y están salvando miles de puestos de trabajo, al haber amortiguado la afectación al mercado laboral que supone una caída del PIB como la de 2020, que ha sido la mayor desde la Guerra Civil”.

Como cobertura adicional también está operativo el  subsidio especial (SEA COVID)  para todos aquellos que hayan agotado su prestación por desempleo que en el caso de la comunidad autónoma ascienden a 1.836 personas y que en diciembre ha supuesto un pago por importe de 735.241 euros. Además de lo anterior un total de 804 personas que eran trabajadores fijos discontinuos perciben alguno de los diferentes tipos de prestaciones extraordinarias.

Prórroga

El pasado 19 de enero, el Gobierno llegó a un nuevo acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora. Se trata del tercer gran acuerdo por el empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia.

El acuerdo contempla la prórroga de todos los ERTE) basados en causas relacionadas con la Covid-19. Dentro de estos ERTE, se reconocen de nuevo exoneraciones a empresas que sean titulares de los mismos y pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura por el expediente y una reducida tasa de recuperación de actividad, si bien se utilizan criterios objetivos más generosos para determinar estos sectores, que implican que se proteja a empresas que dan empleo a casi 50.000 personas trabajadoras más.